jueves, 24 de noviembre de 2016

Fortalece la PGJE capacitación a la policía ministerial y a agentes del ministerio público

Cero Grados.-La Procuraduría General de Justicia del Estado fomentando la preparación continua del personal, ofreció este día una conferencia al personal de la institución con relación al Informe Policial Homologado (IPH).
 En esta ocasión cerca de 100 agentes de la Policía Ministerial del Estado y del Ministerio Público atendieron la exposición vertida por el doctor Camilo Constantino Rivera, en la sala de usos múltiples del Centro de Gobierno del Estado en Tijuana.
 Constantino Rivera se refirió al Protocolo del Primer Respondiente de un hecho delictuoso, y al llenado de los documentos del Informe Policial Homologado y sus 20 anexos, que se aplican desde la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en la ciudad, atendiendo a los requerimientos legales y técnicos que especifica el documento.
 Al presentar al expositor, Cristian Colosio Lule, titular de la Unidad de Implementación del NSJP, señaló que el primer respondiente tiene que documentar en el IPH todas las actividades, las cuales posteriormente se integrarán en una carpeta de investigación, y serán el sustento para que al agente del Ministerio Público decida si se va continuar con la investigación, o alguna determinación de las que maneja el Código Nacional de Procedimientos Penales.
 Camilo Constantino dijo que para el llenado del documentos se requiere un conocimiento especializado en relaciona la investigación del delito, y específicamente a cuestiones básicas de criminalística.
 Señaló que no hay que tomar a la ligera estos documentos, ya que esto puede llevar a ilegalidades de la detención, o puede haber una afectación relativa a  la integración de la investigación, ya que puede dar alguna libertad con reservas o  puede generar alguna responsabilidad administrativa como penal para el agente de la policía que está a cargo del llenado de estos documentos.

Por su parte Mario Esquer Canto, Titular del Instituto de Capacitación de la PGJE, dijo que la finalidad de estas conferencias es “seguir profesionalizando  a los cuerpos policiacos y personal sustantivo de la Procuraduría, sobre todo con la entrada del Nuevos Sistema de Justicia Penal, ya que la capacitación nunca es suficiente y pueden surgir dudas durante su aplicación”, finalizó.

No hay comentarios: