Cero Grados.-Con el objetivo de prevenir que los ciudadanos sean víctimas de engaños telefónicos y con ello pierdan parte de su patrimonio la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) intensifica las capacitaciones a diversos sectores de la sociedad.
El encargado de despacho de la Subsecretaría del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Leonel García Aceves, expresó que durante el mes de enero personal especialista del Centro Estatal de Denuncia Anónima capacitó a 500 líderes comunitarios, comerciantes y estudiantes.
Señaló que se les explicó que las llamadas relacionadas con el engaño telefónico provienen de otras entidades del país identificadas con las claves ladas 771, 553, 557, 331, 333, entre otras.
Además se informó que las modalidades más frecuentes son familiar secuestrado, amenaza de grupos de delincuencia organizada, amenaza por supuesta denuncia, familiar detenido en aduana y autoridad que exige dinero para liberar a un familiar detenido por un delito.
García Aceves destacó que los ciudadanos beneficiados ya conocen las medidas preventivas que deben adoptar en caso de encontrarse en una situación de engaño telefónico.
Indicó que el trabajo que realiza el personal especializado del Centro Estatal de Denuncia Anónima en materia preventiva sobre el tema ha dado resultado, pues hoy en día son pocos los casos en que los extorsionadores logran su objetivo.
“Baja California ha adoptado una estrategia integral de difusión permanente contra el engaño telefónico a través de medios impresos, volantes, medios de comunicación y ahora con las plataformas de redes sociales se plasma la información necesaria para que los ciudadanos no sean víctimas de este delito”, finalizó.
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