viernes, 10 de febrero de 2017

Importante acudir al médico ante síntomas de asma: IMSS

Cero Grados.-Enfermedad cada vez más frecuente entre niños y jóvenes, el asma causa disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones, provocando una sensación de ahogo,  explicó la doctora Perla Romina Zepeda Menchaca directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Quintín.

Señaló que los síntomas varían según la edad,  entre los más recurrentes está el insomnio, fatiga diurna, disminución de la actividad, ausentismo escolar y laboral, sobrevienen diariamente o de dos a tres días de la semana, aunque en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche.


Asimismo, dijo que existen varios factores de riesgo que provocan crisis recurrentes, destacan así los  hongos, ácaros, humo de cigarrillo, ejercicio en ambientes abiertos, moho, polen,  cambios en el clima,  estrés e infecciones virales.
 Detalló que en los menores prevalece tos por las noches, mientas que entre los adultos las afecciones más frecuentes son rigidez en el pecho,  silbidos y fatiga nocturna.


Indicó que el objetivo del tratamiento es controlar la inflamación de las vías respiratorias, evitar las sustancias que desencadenen los síntomas y ayudarles a que puedan realizar actividades normales, para lograrlo es importante colaborar en equipo con el médico y seguir las instrucciones estrictamente.

Advirtió que si el paciente presenta somnolencia o confusión, dificultad grave  para respirar, dolor torácico intenso, coloración azulada de los labios y la cara;  dificultad respiratoria extrema, pulso rápido y ansiedad, debe acudir al servicio de urgencias para ser atendido por el especialista.

Zepeda Menchaca, recomendó utilizar ropa de cama adecuada para pacientes asmáticos, retirar alfombras, usar detergentes sin fragancia, mantener la casa limpia y evitar alimentos en los dormitorios para limitar la presencia de  fauna nociva como cucarachas o ratones, otras recomendaciones son mantener los niveles de humedad bajos, así como eliminar de la casa el humo del tabaco.

No hay comentarios: