viernes, 10 de febrero de 2017

La Dip. Mónica Hernández propuso reformar la ley de educación para impedir que las escuelas privadas prohíban el acceso a los alumnos por falta de pago

Cero Grados.-La diputada Mónica “La Chula” Hernández Álvarez puso a consideración del Pleno una reforma a la Ley de Educación del Estado a fin de establecer infracciones a las escuelas privadas que nieguen el acceso al plantel o no entreguen documentación oficial por falta de pago.

La iniciativa fue presentada este día en la sesión ordinaria realizada bajo la conducción del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Ignacio García Dworak, donde la diputada Hernández Álvarez propuso reformar el artículo 87 del citado ordenamiento.


Este artículo establece: “son infracciones de quienes presten servicios educativos incumplir cualquiera de las obligaciones previstas en los artículos 77, 78 y 79 de esta ley, como el negar el acceso a la escuela o la aplicación de evaluaciones o exámenes, a los alumnos que se encuentren debidamente matriculados, así como retener o negarse a entregar documentación oficial del educando, por falta de pago en colegiaturas”.



Al respecto, la diputada de extracción panista dijo en la tribuna que es una práctica común que algunas instituciones privadas, ante la falta de pagos en colegiaturas, retengan documentación oficial o bien impidan el acceso al estudiante a su centro educativo, o en su defecto, no practiquen las evaluaciones correspondientes a los mismos.

“Esto es inadmisible. Si alguien presenta adeudos, la legislación civil en materia de obligaciones es suficientemente clara y precisa para dotar a todos de las herramientas jurídicas necesarias para exigir el cumplimiento de las obligaciones, pero en la vía e instancia correspondiente” enfatizó la legisladora.

La “Chula” Hernández aclaró que el artículo 16 constitucional es claro al determinar “nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”.


La iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la XXII Legislatura, propone adicionar el mencionado artículo con las fracciones XVI, XVII Y XVIII, con la finalidad de que los planteles privados sean sancionados por los motivos arriba descritos.

No hay comentarios: