viernes, 10 de febrero de 2017

Solicitan transportistas de Mexicali subsidio para usuarios ante presidencia de la república y la secretaría de gobernación

Cero Grados.-Ante la dolarización de los insumos de transporte derivado de la actual modernización y el incremento de los hidrocarburos, específicamente del diesel, concesionarios del transporte público de la capital de Baja California, acudieron ante la Presidencia de la República y autoridades de la Secretaría de Gobernación para solicitar e exigir un subsidio para los usuarios del transporte público, informó empresario transportista y delegado de la zona Noroeste de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad A.C., Arquitecto Benjamín Garza.


El empresario especificó que los incrementos en las vertientes antes mencionadas, han generado pérdidas cuantiosas en los concesionarios del transporte público, las cuales ya son imposibles soportar por el sector, motivo por el cual acudieron ante la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación para solicitar un apoyo emergente, por lo que es necesario la eliminación del IEPS en el diesel, que es el principal gasto  en el transporte público.
 Agregó que la eliminación del IEPS para los usuarios del Transporte Urbano  tendrá un impacto menor del 10% en el plan implementado por el Gobierno Federal, a excepción del IVA que por Ley no se puede deducir y esta impacta directamente a los costos del sector.


“En conjunto estos dos impuestos el IEPS y el IVA, impactan cerca de un 36% del ingreso del sector solo para el pago de impuestos en el consumo y que van cargados directamente a los usuarios”, externó

Detalló que el incremento de entre el 16 y el 20% del costo de diesel tiene severamente golpeada la economía de los transportistas de Baja California, quienes han absorbida está perdida, la cual es imposible sostener.

“En estos primeros meses del año, el sector transporte en Baja California ha tenido pérdidas de cerca de 19 millones de pesos, todo esto derivado de la dolarización del sector y el impacto de los gasolinazos”, reconoció.

Agregó que impuestos como el IVA, es un derecho que paga el sector y que afecta directamente al consumo, el cual no se puede deducir según el régimen fiscal y este es absorbido por este mismo.

“Lo que queremos los transportistas es hallar un mecanismo para que la economía del sector no se vea más golpeada, y en este mismo esquema, no afectar al usuario”, aclaró el empresario transportistas.

Garza especificó que aclararon al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que el sector transporte no puede absorber más el costos de los incrementos de los insumos y sobre todo el de los hidrocarburos, por lo que es necesario que el Gobierno del Estado de Baja California y el Ayuntamiento de Mexicali, brinden un apoyo a los usuarios de este sector mediante las diferentes medidas presentadas y en beneficio de los ciudadanos.

Los transportistas de la localidad que firmaron esta petición fueron las empresas TRAMO, Amarillo y Blanco, ATUSA, Cachanilla, Microbuses, Malpica, Misioneros de la Baja, Estrellas del Norte, Fernando Amilpa, Azul y Blanco y Fausto Vásquez.

No hay comentarios: