viernes, 10 de febrero de 2017

Necesario promover políticas sociales con enfoque productivo: Dip. Corona Bolaños Cacho

 Cero Grados.-“No sólo se deben impulsar políticas de desarrollo social que tengan por objeto satisfacer necesidades, ya que sólo generan dependencia. Es importante impulsar medidas que propicien el desarrollo de las capacidades y la autosuficiencia de las personas”, dijo en la máxima tribuna el legislador Marco Antonio Corona Bolaños Cacho (PRI).

            Argumentó lo anterior al presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Social de Baja California; además, expuso la necesidad de que las políticas de desarrollo social en la entidad tengan una nueva perspectiva, con el fin de que sus destinatarios no sólo sean receptores de apoyos, sino también sujetos de verdaderas opciones para acceder a mejores niveles de bienestar.


            Corona Bolaños Cacho especificó que su iniciativa propone destinar recursos para identificar oportunidades de inversión; fomentar la generación de actividades productivas; promover alternativas de financiamiento y créditos; brindar capacitación, entre otras medidas.



            Aclaró que no está en contra de la implementación de programas sociales, ya que mencionó estar convencido de que la participación del Estado es necesaria para combatir la brecha de desigualdad social, redistribuir la riqueza y enfrentar los problemas diversos que día a
 día encaran los ciudadanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

            “Sin embargo -dijo el presidente de la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos de la Vigésima Segunda Legislatura- el asistencialismo debe ser una medida excepcional, mientras que las políticas de fomento, principalmente productivas, deben ser la vía más efectiva que permita a las personas en una situación de desventaja, desarrollar, fortalecer y aplicar sus capacidades de tal forma que se garantice su independencia y superación”.

Enfatizó que el actual marco normativo de Baja California no proporciona las condiciones necesarias para que las personas puedan generar ingresos por sí mismas, o para crear oportunidades conjuntamente con los entes que regulan y aplican la política social. Por lo anterior, refirió que no se está en la posibilidad de lograr la autosuficiencia o mejor aún, la integración plena y en igualdad de oportunidades de las personas en desventaja social.


No hay comentarios: