lunes, 15 de mayo de 2017

Auge gastronómico en Tijuana tiene mayor desarrollo en la zona este

Cero Grados.-La gastronomía en la ciudad ha crecido de manera no prevista, derivado de jóvenes emprendedores egresados de institutos gastronómicos, dentro de este boom que se vive en la entidad, es la Zona Este la que ha tenido un mayor desarrollo, según informó la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Delegación Tijuana.


Durante la inauguración del Distrito Gastronómico Este dentro de la Plaza Monarca, el Titular del organismo, Miguel Ángel Badiola destacó que aunque hay distintas zonas como la Avenida Revolución donde están emergiendo muchos conceptos nuevos, la Zona Este tiene un crecimiento gastronómico particular.



“En la Zona Este es donde se manifiesta más este mosaico de la representatividad de todos los estados de la república mexicana, y si eso lo trasladamos al ámbito de la gastronomía, aquí nos damos cuenta en este lugar que acabamos de inaugurar a iniciativa de dos jóvenes emprendedores, que todos son establecimientos y conceptos nuevos de comida diferente a la que estamos acostumbrados a degustar”, manifestó.

Badiola Montaño reconoció también el apoyo del ayuntamiento, con el cual han ayudado a los emprendedores a que generen los trámites ordinarios de apertura de negocios, además de ofrecerles entrenamiento y cursos para que se actualicen en materia de salubridad, servicio y recursos federales, esto como parte de los esquemas orientados al crecimiento de sus asociados.

En ese sentido, resaltó que gracias a dichos esquemas ha subido en gran medida la membresía; “aquí estamos viendo alrededor de 13 lugares y que son nuevos afiliados a la Cámara y que repito hablan del interés que tiene la Cámara por ellos, porque ven que estamos comprometidos al cien por ciento”.

A futuro, precisó que la Canirac tiene como reto el establecer una escuela de este organismo, a fin de que sus afiliados tengan una preparación constante, y a su vez, estarán realizando una campaña de regularización tanto en Tijuana como en todo el estado, ya que a través de un censo observaron que hay 7 mil establecimientos de venta de alimentos, asociados o no, de los cuales solo 2 mil 700 están en regla.

“Aprovechando  la buena voluntad y la disposición total que ha mostrado  el ayuntamiento de Tijuana, a través del  presidente Juan Manuel Gastelum, porque es importante que se regularicen en todos los sentidos porque además una vez regularizados ya se pueden afiliar, nosotros no podemos tener afiliados que no estén regularizados”, concluyó.

Por su parte, uno de los socios del Distrito Este, José Estrada, en compañía de Juan Manuel Ochoa, detalló que se trata de un proyecto gastronómico, donde también buscan la penetración de la cerveza artesanal a la Zona Este, así como impulsar a los nuevos emprendedores de la gastronomía.

Con 13 establecimientos que abrirán de lunes a domingo de 12 del día a 10 de la noche, estarán ofreciendo dentro de esta plaza tanto carnes en su jugo, ensaladas, botanas estilo norteño, alitas, antojitos mexicanos, postres, hot dogs y hamburguesas, tacos, costillas y mariscos, todos bajo conceptos y marcas nuevas de emprendedores locales.
 

No hay comentarios: