lunes, 15 de mayo de 2017

Comunicado NSA-reunion Haitianos

Cero Grados.- Ante la llegada de las altas temperaturas que pondrían en peligro la salud de cientos de haitianos que se encuentra en albergues de la ciudad, autoridades federales, estatales y municipales acordaron redoblar esfuerzos por atender la situación legal y regularizar su estancia en el país.
En la reunión de trabajo realizada ayer, encabezada por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Socorro Flores Liera y el embajador de Haitì en México, Guy Lamothe, la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo convocó a los presentes a acelerar lo más pronto posible, con voluntad y recursos, el proceso de acreditación de nacionalidad de los más de 3 mil haitianos que se encuentra en Baja California.

Más allá de las razones humanitarias, que son válidas sin duda alguna, hay que verse con mucha responsabilidad la posibilidad de que se presente una crisis en el tema de salud pública porque nuestros hermanos haitianos no están acostumbrados a temperatura como las que se presentan durante el verano en Mexicali, dijo.
La legisladora federal, promotora de la reunión, insistió en la necesidad de acelerar los tiempos considerando que para la próxima semana los pronósticos anuncian temperatura de hasta 40 grados centígrados que difícilmente podrán soportar quienes se encuentran refugiados en los albergues de la ciudad.
El planteamiento fue atendido por el embajador Lamothe quien anunció que personal de la embajada se mantendrá en esta ciudad en una primera etapa hasta el viernes y regresarán en la primer semana de junio para continuar con el proceso de acreditación de la nacionalidad y la entrega de pasaportes a sus connacionales.

Asimismo, se estableció el compromiso de contratar de cuatro a seis traductores para acelerar el llenado de formatos y la difusión de la información sobre el proceso, previo a la búsqueda ante el gobierno mexicano de una visa humanitaria o de regularización, lo cual facilitaría la obtención de trabajo y el derecho a la seguridad social.
Además de los ya mencionados en la reunión participaron el presidente del Consejo Estatal del Migrante, Carlos Mora; el delegado de Gobernación, José Luis Hernández Ibarra, de Relaciones Exteriores, Miguel Lepe Lepe; del Instituto Nacional de Migración, Rudolfo Figueroa Pacheco, el sub delegado de Inami en Mexicali, Luis Humberto López y el sub secretario de Gobierno del Ayuntamiento de Mexicali, José Pablo Angulo.



No hay comentarios: