El Ejército mexicano anunció la captura del presunto delincuente identificado como "El Fabiruchis", jefe de la organización criminal de Los Zetas en Nuevo Laredo, urbe fronteriza con Estados Unidos.
En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó hoy que el arrestado pertenece desde 2006 a ese grupo criminal y que ha sido el responsable de las operaciones en los estados de Nayarit y Zacatecas, y en la localidad de Miguel Alemán, en el de Tamaulipas.
En Nuevo Laredo el detenido asumió el mando de las operaciones de Los Zetas después de que Gerardo Guerra Valdez, alias El Guerra, fuera abatido por personal militar recientemente, el 1 de marzo pasado.
"El Fabiruchis" ha destacado en los últimos años como miembro de Los Zetas en las acciones criminales lanzadas por esa organización contra el cartel del Golfo, al que le disputa el control de algunas zonas del este de México.
Además, el detenido es hermano de Salvador Alfonso Martínez Escobedo, "presunto responsable de las fosas clandestinas que fueron localizadas en abril de 2011 en San Fernando" , en el estado de Tamaulipas, con 193 personas, algunos de ellos indocumentados centroamericanos asesinados.
Esta semana Nuevo Laredo sufrió violentos enfrentamientos entre grupos criminales y Fuerzas Federales desplegadas en la zona.
Ayer seis presuntos pistoleros perecieron en un tiroteo con personal de la IV Zona militar que repelió una agresión de los sicarios, informó hoy la Sedena.
Según medios locales el enfrentamiento se prolongó al menos unas tres horas y causó bloqueos en las principales avenidas de esa ciudad.
Durante el choque la alcaldía y el consulado estadounidense en esa ciudad recomendaron a los ciudadanos protegerse y evitar salir a las calles para prevenir riesgos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario