miércoles, 14 de marzo de 2012

Revelar información de “El Chapo” no es alertarlo: SIEDO

Rosarito Informa.-El titular de la subprocuraduría, José Cuitláhuac Salinas Martínez explicó que las declaraciones sobre la frustrada recaptura de Joaquín Guzmán fueron vertidas a pregunta expresa de una periodista y no como un anuncio de la dependencia.




La reciente declaración de la SIEDO sobre la proximidad con Joaquín “El Chapo” Guzmán no pone en alerta al narcotraficante según lo explicó José Cuitláhuac Salinas Martínez,titular de la dependencia federal.
En entrevista para MILENIO  Televisión con Josué Becerra, el funcionario explicó que en estos casos, los criminales toman otras medidas de seguridad.
- Dar a conocer la información ¿no sería alertarlo?
No desafortunadamente no. Tenemos líneas de investigación que evidentemente no pueden ser publicas y que seguirán precisamente encaminadas a su captura, como es más o menos del conocimiento de la población en general estos grupos criminales la mayoría de estas organizaciones criminales en cuanto son descubierto algún lugar en donde se reunían pues dejan de asistir a él.
Salinas Martínez negó que la declaración tenga relación con el tiempo electoral y que exista presión del ejecutivo federal para capturar a Loera Guzmán antes de concluir la actual administración e incluso, explicó que dar a conocer la proximidad con el “Chapo” fue una respuesta a una periodista durante una rueda de prensa y no un anuncio preparado por la SIEDO.
“Al final (de la rueda de prensa) una periodista se acercó en lo personal en lo particular a mí, me hizo algunas preguntas respecto a este tema que le fueron contestadas como cualquier otro tema más (…) la pregunta no la hicimos nosotros y en el caso particular, la actuación de su servidor se limitó a contestar”, dijo el titular de la SIEDO.
- ¿Qué tan cerca están (de capturar al “Chapo”)?
Pues mucho, de los antecedentes que tenemos, el lugar en donde fueron encontradas las personas que tenemos en este momento bajo arraigo, ese lugar, por la información que tenemos ahí se encontraba él en algún momento, desafortunadamente a nuestra llegada ya no lo pudimos capturar, pero la información es esa, que se encontraba en ese lugar.
- ¿Se ha emitido alguna alerta binacional?
- Sí, evidentemente él tiene esa capacidad. Aquí habría nada más que recordar que respecto de el pesan algunas órdenes de aprehensión que ya tienen algún tiempo por diversos delitos, delincuencia organizada, contra la salud, en una oportunidad se evadió de un penal, en fin, varios hechos y derivado de esos hechos es que se pretende dar cumplimiento a sus ordenes de captura que pesan en su contra.

No hay comentarios: