miércoles, 14 de marzo de 2012

Realiza Diputado Sánchez Corona foro sobre desigualdad social y violación a los derechos humanos de las mujeres

Destaca Francisco Javier Sánchez Corona trabajo para estructurar estrategias e instancias que eviten y se castigue la violencia contra las mujeres, evitando la discriminación de género y los feminicidios.

Rosarito Informa.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Comisión de Derechos Humanos de la XX Legislatura del Congreso de Baja California, presidida por el Diputado Francisco Sánchez Corona, conjuntamente con organizaciones de la sociedad civil de Ensenada, organizaron el Foro-Taller Interactivo: “Desigualdad social hacia las mujeres, una violación a sus derechos humanos”, que impartió la periodista Sara Lovera.
Ante una asistencia de más de 100 personas, en su mayoría mujeres, el Legislador Sánchez Corona, expresó que desde el Poder Legislativo y acorde con su compromiso y responsabilidad, el pasado martes 6 de marzo presentó la Iniciativa de Ley que debe reformar el Artículo 7mo. Constitucional de Baja California para que regrese a su estatus de ciudadanas a las mujeres en la entidad.
Pidió dar seguimiento y apoyar su aprobación a través de la participación ciudadana. A su vez recordó, que en su trabajo legislativo ha apoyado y propuesto insistentemente el etiquetar recursos, estructurar estrategias e instancias que eviten y se castigue la violencia contra las mujeres, evitando la discriminación de género y los feminicidios.
El legislador perredista destacó que realiza acciones de manera permanente a favor de las mujeres cabezas de familia, mujeres adultas mayores, indígenas, migrantes y niñas, porque reconoce plenamente su responsabilidad.
Agregó que la cotidianidad de millones de mujeres y niñas, así como la calidad de sus vidas, demuestra las exigencias justas e impostergables que han hecho a lo largo de la historia hasta la fecha, no están siendo atendidas ni por la sociedad en su conjunto, ni por nuestras instituciones públicas de manera debida.
Actualmente en la entidad, dijo Sánchez Corona, no se han registrado avances sustantivos en la materia y desafortunadamente existen graves retrocesos como la reforma publicada en diciembre del 2008 que vino a plasmarse como una violación a los derechos de las mujeres, “irrumpiendo en su dignidad, constriñéndola en la reforma hoy vigente, pese a nuestros esfuerzos y acciones al presentar como ombudsman, en su tiempo, el recurso de inconstitucionalidad ante el máximo tribunal de este país”.
Por su parte, Sara Lovera habló sobre la desigualdad social contra las mujeres, sistema sexo-género y transversalización de la perspectiva de género en la administración pública, acompañada de una serie de videos relacionados con los temas.
Dijo la periodista que es importante discutir los derechos humanos de las mujeres y conocer el origen a la violación de dichos derechos que es la discriminación de género, que así se llama, y que se ejerce en las mujeres, sólo por ser mujeres.
La idea del taller fue la de profundizar en un asunto que ha empezado a preocupar a la sociedad, porque dicha discriminación genera antidemocracia, disminuye la productividad de un pueblo y de una nación, atenta contra la buena convivencia y produce fenómenos lamentables como el homicidio de mujeres que suman más de 3 mil al año en México, sólo por su condición de mujer y no únicamente en ciudad Juárez, sino en todo el país.
Lo cual agregó, produce problemas gravísimos como los bajos salarios que generalmente perciben, y la violación de sus derechos.  Reconoció que se trata de un fenómeno que afecta desde siempre a las mujeres.  Hay qué ver de otra manera al mundo, en el que tres áreas de las relaciones son fundamentales: la familia como grupo social,  la escuela que requiere de enormes reformas y los medios de comunicación que usan a las mujeres y envían información equivocada.
Al evento asistieron Guadalupe Aros Guzmán, presidenta de la Asociación MIA, A.C.; Vanesa Acosta Villaseñor, de la Secretaría de Equidad y Género del PRD estatal; Alidé Malagamba Centella, Agente del Ministerio Público de la Agencia Iniciadora; Patricia del Carmen Ferreira Alarcón, Coordinadora de Atención a Víctimas de la PGJE y Wendy Pringle, Vicepresidenta del Colegio de Mujeres Profesionales de Derecho.

No hay comentarios: