miércoles, 14 de marzo de 2012

Cofetel resuelve todas las refrendos de radio pendientes

La Comisión Federal de Telecomunicaciones cumple con los 402 refrendos faltantes y por primera vez todos los concesionarios de esta industria cuentan con títulos vigentes


Rosarito Informa.-El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) concluyó el proceso que resuelve todas las 402 solicitudes de refrendo de concesiones de radio pendientes, en algunos casos desde el año 2006, con lo cual, por primera vez en la historia, todos los concesionarios de radio cuentan con títulos de concesión vigentes.

Al finalizar su sesión plenaria, la Cofetel informó que el refrendo de las concesiones crea "nueva realidad, largamente esperada por los concesionarios e impulsada con decisión por el gobierno, crea condiciones muy favorables para estimular inversiones y crecimiento económico".
A pesar del avance, el regulador advirtió que aún queda un refrendo pendiente por resolver que está dentro del ámbito judicial, por lo que es ajeno por el momento a la Comisión.
Por otra parte, el pleno resolvió cinco autorizaciones para que se inicien transmisiones con el estándar digital IBOC en la banda de FM.
Estas autorizaciones se suman a las 13 otorgadas por la Comisión en 2011, entre las que están estaciones del concesionario Imagen Telecomunicaciones y el permisionario Instituto Mexicano de la Radio (IMER), operadores que manifestaron a la Cofetel el inicio de transmisiones de multiprogramación.
Con dicha autorización, las estaciones de radio ofrecerán un mayor número de programas en un mismo canal de transmisión, esquema conocido como multiprogramación.
Estos nuevos esquemas de transmisión benefician directamente a los usuarios, quienes tendrán acceso a una mayor diversidad de contenidos, dijo el organismo.
Tema aparte, la Comisión resolvió autorizar las solicitudes presentadas el 29 de febrero del presente año por parte del Organismo Promotor en Medios Audiovisuales (OPMA) para transmisiones de multiprogramación en 16 estaciones de televisión digital terrestre.
La petición del permisionario, que opera los canales públicos de televisión, consiste en transmitir seis canales de multiprogramación con calidad estándar en las estaciones autorizadas.
En ciudades como México o Monterrey, donde las opciones de nuevos canales de transmisión, incluso digitales, son limitadas, las transmisiones de multiprogramación del OPMA permitirán que un mayor número de contenidos estén al aire en estas plazas.
Con esta aprobación, el organismo regulador abrió la oportunidad para que otros canales públicos, como TV UNAM, Televisión Educativa de México y muchos más, puedan ampliar su cobertura a través de las estaciones permisionadas al OPMA.

No hay comentarios: