viernes, 8 de junio de 2012

Exigen a Osuna cese espionaje al Congreso del Estado

Rosarito Informa.-El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alfonso Garzón Zataráin y el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Julio Felipe García Muñoz; denunciaron los actos de espionaje que el Gobierno de Baja California ha cometido en contra de Legisladores e integrantes del Poder Legislativo del Estado, violando la libertad y privacidad de sus llamadas personales. Así mismo, los Congresistas exigieron que no se espíe a Diputados, a periodistas, ni a nadie de la sociedad civil. 

 
Luego de la grabación ilegal de la cual fue objeto el Diputado Elí Topete en una de sus llamadas telefónicas de carácter personal, el Presidente del Congreso del Estado, Alfonso Garzón demandó al gobierno estatal detener el asecho en contra de los Legisladores y funcionarios del Poder Legislativo; además, que explique públicamente por qué el Jefe de Información de comunicación social del Gobierno del Estado, Martín Cota, fue quien distribuyó a los medios de comunicación el fragmento de la grabación obtenida ilegalmente, esto de acuerdo a lo dado a conocer por un respetado medio de comunicación mexicalense.

Por su parte, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Julio Felipe García Muñoz, anunció que el Diputado Elí Topete Robles interpondrá una denuncia penal en la Procuraduría General de la República, en contra de Martín Cota y de quien resulte responsable, para que la autoridad federal inicie de inmediato una investigación sobre la actuación de Cota Rosales. Así mismo, solicitó la renuncia de este funcionario del Ejecutivo Estatal. 

El Diputado García Muñoz aseguró que el Gobierno del Estado debe aclarar si Martín Cota Rosales actuó por iniciativa propia o por órdenes de sus superiores; además, afirmó que el mismo Ejecutivo Estatal tiene que explicar la actuación de este funcionario encargado del área de Comunicación Social, ya que sus acciones motivaron al enrarecimiento del clima político en la entidad.
Tanto el Presidente del Congreso Local, Alfonso Garzón como el Coordinador del GPPRI, exigieron al gobierno federal y estatal el respeto a la legalidad y la privacidad de los Legisladores y funcionarios del Congreso, garantizando lo que señala el artículo 16 Constitucional que establece claramente que las comunicaciones privadas son inviolables.

“Estamos en medio de un proceso electoral y, por el bien de la democracia, es importante que no se enrarezca el clima político de la entidad con desinformación de este tipo, sobre todo porque un funcionario del gobierno del Estado es quien se encargó de difundir esta información que fue obtenida ilegalmente y manipulada. Por eso, hacemos un llamado para que el Gobierno del Estado sea respetuoso con los otros poderes y con la misma sociedad”, concluyeron los Legisladores.

No hay comentarios: