miércoles, 7 de agosto de 2013

La Dip. Elia Cabañas propuso que no se incrementen los pagos al INFONAVIT

Rosarito Informa.-La Comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de la XX Legislatura aprobó un proyecto de dictamen para evitar que el Infonavit incremente las cuotas de recuperación de los créditos hipotecarios.

 
La Iniciativa fue presentada ante la Vigésima Legislatura por la Presidenta de la citada comisión legislativa, Diputada Elia Cabañas Aparicio, y aprobada por los integrantes de este órgano colegiado.

 La Diputada priista, que se pronunció a favor de los trabajadores, apoyó la iniciativa que evita que los saldos de  créditos otorgados a los derecho-habientes, se actualicen conforme al incremento del salario mínimo, que año con año se concede, a fin de proteger su patrimonio.

Durante la sesión de la mencionada Comisión, la Legisladora ratificó la iniciativa con proyecto de decreto, que reforma el primer párrafo del artículo 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

Elia Cabañas mencionó que la iniciativa pretende reformar las políticas indebidas de crédito, instrumentadas por el INFONAVIT, por considerar que son insensibles a las necesidades y posibilidades reales de pago de los trabajadores.

Lo anterior, aunado a que no son tomadas en consideración las condiciones socio-económicas y variaciones respecto de la capacidad de pago a que están expuestos los asalariados que dependen únicamente de su sueldo para subsistir.

La Iniciativa aprobada establece que los créditos otorgados a los trabajadores por  parte del INFONAVIT deben de permanecer con el mismo monto al de la fecha en que fueron autorizados.

La Legisladora hizo notar que el incremento de los pagos que realizan los trabajadores para cubrir el crédito, provoca que muchas viviendas sean abandonadas por los derecho-habientes, para que a la postre dichas casas sean utilizadas como nidos de malvivientes y focos de infección.

El proyecto de dictamen será sometido al Pleno de la Asamblea, y en caso de ser aprobado, será enviado al Congreso de la Unión en busca del apoyo del Pleno de la Cámara de Diputados federales.

No hay comentarios: