lunes, 12 de mayo de 2014

Propone Rosalba López Regalado que ninguna cuenta pública sea aprobada sin pasar por el ORFIS

Rosarito Informa.-Una iniciativa para evitar que las cuentas públicas de ayuntamientos, dependencias y organismos públicos sean aprobadas por el pleno del Legislativo o en comisiones sin contar con una opinión del Órgano de Fiscalización Superior de Baja California (ORFIS) fue presentada ante el Congreso por la diputada Rosalba López Regalado.

El documento incluye también que las cuentas públicas, por obligación, tengan que ser turnadas a comisión, es decir, evitar que se aplique el llamado “fast track” cuando sea hora de revisar la contabilidad de los gobiernos.
Se trata de una reforma a la Constitución local y a la Ley Orgánica del Congreso del Estado y de esta forma aplicar los candados necesarios para brindar más transparencia y certeza a una de las funciones de los diputados como lo es la fiscalización de los recursos.
La diputada señaló que está parte no está específica en el marco legal correspondiente, dejando la puerta abierta para que en ocasiones se interpreten las leyes y no se revise de manera adecuada los gastos de las oficinas públicas.
Rosalba López Regalado explicó que durante la pasada XX Legislatura, se dieron casos en que se aprobaron cuentas públicas sin un documento avalado por el ORFIS, entre ellas destaca la cuenta del Ayuntamiento de Tijuana, que fue aprobada sin haber concluido el año fiscal y sin tener el visto bueno del Órgano de Fiscalización.
“Con esto damos igualdad en la revisión de las cuentas, que unas por alguna situación especial puedan ser revisadas y otras no. Pretendemos acabar con esta manera de operar en base a la discrecionalidad y con tratos en lo oscurito”, afirmó la legisladora local.
Agregó que esto da la oportunidad para que los Síndicos Municipales cuenten con pruebas cuando hay irregularidades y puedan actuar en consecuencia, toda vez que el órgano técnico, que es el ORFIS, brinda los elementos para ello.
“Esta es nuestra forma de rendirle cuentas a los bajacalifornianos, de darle claridad a algo que no estaba explícito y asegurarnos que ninguna cuenta pública, sea municipal o estatal, se va a brincar la opinión del Órgano de Fiscalización”, puntualizó López Regalado.

No hay comentarios: