jueves, 22 de octubre de 2015

Cynthia Ruiz exhorta al alcalde de Mexicali a reforzar acciones de combate a la garrapata café

Rosarito Informa.-La diputada Cynthia Selene Ruiz Ramos exhortó mediante un punto de acuerdo al alcalde de Mexicali, Jaime Rafael Díaz Ochoa a reforzar las acciones con las dependencias municipales a su cargo, con la finalidad de combatir de manera intensiva la garrapata café, en la capital del Estado.

De esta forma, le solicitó que en el ámbito de sus atribuciones, instruya a las dependencias municipales de servicios públicos, centro municipal de control animal, desarrollo social municipal, servicios médicos municipales y seguridad pública, a reforzar las acciones encomendadas por el Programa Emergente para controlar dicho insecto del perro en Mexicali, suscrito por el sector salud.
 La legisladora dijo que de acuerdo a cifras y datos proporcionados por el director General del CENAPRECE, Jesús Felipe González Roldan, así como por el Secretario de Salud en Baja California, Sergio Tolento Hernández, se esperan 80 casos de riquettsia solo en Mexicali, no teniendo una estimación para el 2016 por la magnitud del problema.

De manera conjunta, el Gobierno Federal, así como la SSA en el Estado, cuentan con medicamento suficiente para combatir la ricketsiosis y de acuerdo al Programa Emergente para el Control de dicha garrapata en este municipio, se están invirtiendo más de 4 millones de pesos aplicables desde el 1ro de Octubre, hasta el 30 de noviembre de este 2015, para controlar este insecto en Mexicali, donde más incidencia de casos se tiene.
Señaló Cynthia Ruiz que este Plan Emergente, pide la ayuda en particular del Ayuntamiento de Mexicali, para temas muy concretos a Servicios Públicos Municipales para la recolección y eliminación de basuras de las colonias, con una periodicidad de dos veces por semana, en viviendas abandonadas de manera quincenal, ya que son focos de infección y proliferación de garrapatas.
Así como el apoyo del Centro de Control Animal Municipal, en el retiro de perros en situación de calle; de Seguridad Pública Municipal, para el acompañamiento de los brigadistas en las colonias a trabajar y de Servicios Médicos Municipales: Capacitación y Actualización del Personal Médico.
Destacó la legisladora que hace tres semanas el Cabildo mexicalense aprobó de manera unánime, hacer las ampliaciones presupuestales necesarias para combatir de manera integral con estas dependencias municipales, la problemática de la rickettsiosis.
“Es decir, estamos logrando que todas las dependencias de gobierno y sociedad civil nos sumemos en este gran esfuerzo que representa no otra cosa, sino salvar vidas. “Por eso es que hago un atento llamado al presidente municipal de Mexicali, para que en su ámbito de acción, refuerce estas acciones junto con los planes que ya se vienen desarrollando en la capital del Estado”, agregó.
Finalmente puntualizó que la previsión de más muertes es casi inminente, “pero en nosotros está hacer esfuerzos adicionales para que no exista ni un muerto más por rickettsia en la Entidad”.

No hay comentarios: