jueves, 22 de octubre de 2015

Incremento de homicidios en Tijuana debido a pugnas entre narcomenudistas: De la Rosa Anaya

Rosarito Informa.-En el marco de la glosa del Segundo Informe del Poder Ejecutivo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Baja California, Daniel de la Rosa Anaya, informó a los diputados de la XXI Legislatura que el incremento en la tasa de homicidios, sobre todo en Tijuana, se debe a la pugna que se da desde abril a la fecha al interior del crimen organizado, principalmente entre los delincuentes dedicados al narcomenudeo.

            Eso dijo el funcionario estatal en respuesta a un cuestionamiento de la diputada Rosalba López Regalado, durante su comparecencia en el salón de sesiones “Benito Juárez García”, y que se llevó a cabo ante la Comisión de Seguridad Pública (CSP) del Congreso del Estado, que preside el legislador Alcibíades García Lizardi.

Antes, el secretario de la SSP había dado a conocer que en el rubro de la prevención del delito que efectúa esta dependencia, se trabajó en coordinación con los ciudadanos; especificó la existencia de casi 5 mil personas que pertenecen al programa “Red de seguridad ciudadana” y de más de 300 mil beneficiados en pláticas de cultura de la legalidad y prevención social del delito.

            Asimismo, de la Rosa Anaya enteró que la Secretaría trabaja en base a sistemas de seguridad e información con altos estándares internacionales, revelando que se obtuvo la reacreditación CALEA para el C4, mismo que atendió más de 4 millones de llamadas por la línea de emergencia 066, además de que 329 escuelas fueron conectadas a este centro de información y comando.
            En su oportunidad, el legislador René Mendívil Acosta exhortó al compareciente a ofrecer datos conforme a la realidad existente en cuanto al delito de robo de vehículos, ya que las cifras dadas en el informe de la SSP ─afirmó─ no corresponden a lo que especifica el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual da a conocer que el 97 por ciento de los vehículos robados en la entidad no fueron recuperados. Además, indicó que en el mismo se omite que el Estado está en los primeros lugares en el rubro de la comisión de delitos, sólo por debajo del Estado de México y el Distrito Federal.
            En cuanto al robo de autos, el funcionario resaltó la importancia de contextualizar los datos, en ese sentido dijo que el 60 por ciento de los vehículos robados en la entidad son recuperados, porcentaje que resulta de lo rescatado por las corporaciones municipales, la Procuraduría, fuerzas armadas y la propia policía estatal. Mencionó que efectivamente Baja California ocupa el tercer lugar en la tasa de comisión de delitos, pero debido a que la entidad tiene el octavo lugar en cifra negra; es decir, que se denuncia más porque se está atendiendo la realidad de lo que acontece en la sociedad.
            Por su parte, el diputado Olimpo Hernández Bojórquez pidió información de la estrategia llevada a cabo para atender el problema de la deportación de ex convictos desde Estados Unidos hacia Tijuana y Mexicali; se le respondió que el 9 por ciento de estos cometió un delito grave en aquel país, por lo que se ha creado la estrategia de seguimiento de personas repatriadas y la manera de regresarlos a su entidad de origen.
            El diputado Juan Manuel Molina García solicitó su opinión sobre una iniciativa que presentó en el Pleno, referente a suspender la expedición de la carta de no antecedentes penales que ofrece la SSP, lo cual representa un gasto oneroso para personas en situación vulnerable que buscan empleo.
Al respecto, el funcionario informó que el costo de dicho documento es de 173 pesos; que se expiden 190 mil al mes y se obtiene una recaudación anual de 2 millones 280 mil pesos por ese concepto aproximadamente; además, refirió que dicho documento es parte del derecho que tienen las empresas para tener la certeza de a quién están contratando.
            El presidente de la CSP del Congreso, García Lizardi, expresó que “para tener cambios sustanciales en materia de seguridad pública es indispensable que gobierno y sociedad cumplamos con nuestras funciones… En términos generales los indicadores que emite el Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran una disminución en los registros de incidencia delictiva en Baja California.
            En la comparecencia estuvieron presentes los diputados integrantes de la CSP Alcibíades García Lizardi, presidente; René Mendívil Acosta, secretario; y los vocales Gustavo Sánchez Vásquez y Mario Osuna Jiménez. También hicieron acto de presencia los legisladores Juan Antonio Sánchez Zertuche, Selene Ruiz Ramos, Irma Martínez Manríquez, Mónica Bedoya Serna, Roberto Dávalos Flores, Gerardo Álvarez Hernández, Rosalba López Regalado y Olimpo Hernández Bojórquez.

No hay comentarios: