jueves, 22 de octubre de 2015

Tendrá BC banco de datos sobre casos de violencia contra la mujer

Rosarito Informa.-Con el propósito de fortalecer la estrategia para crear políticas públicas que ayuden a la prevención de la violencia de género, inició en Baja California un curso de capacitación acerca del manejo del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM).

El acto para comenzar los trabajos fue encabezado por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya y el Subsecretario General de Gobierno, Javier Alberto Gutierrez Vidal, quienes dieron la bienvenida a la entidad a la Jefa del Departamento de la Dirección General de Estrategias Para la Atención de Derechos Humanos Dirección de  Elaboración y Difusión de Instrumentos de Apoyo, Brenda Flores García.
 Dicho curso impartido a servidores públicos de diversas instancias de Gobierno tiene como objetivo administrar la información procesada por las instancias involucradas en la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia en contra de las mujeres.

 Daniel de la Rosa expresó que Baja California cuenta con un gobierno decidido a atender este tipo de fenómenos sociales y explicó que por ello se capacita al personal para dar atención adecuada a las mujeres que pudieran ser víctimas en casos de este tipo.
 Por su parte el Subsecretario General de Gobierno dijo que nuestra entidad es la primera en el país en sumar a este programa nacional a la instancia de Contraloría del Estado, lo anterior para supervisar que cada dependencia involucrada en el tema cumpla en la captura y seguimiento de BANAVIM.
 La representante del Gobierno Federal, Brenda Flores García, explicó que dicho banco permitirá tener una base de datos completa y confiable, lo cual facilitará la identificación de casos sobre victimización en contra de las mujeres.
 BANAVIM es un mecanismo que crea expedientes electrónicos únicos para cada mujer en situación de violencia, lo que permite dar seguimiento y atención adecuada a cada caso.
 Este tipo de programas que emplean los diversos órdenes de gobierno en conjunto buscan que las mujeres que sean víctimas de violencia puedan alzar la voz, denunciar cualquier tipo de maltrato y reconstruir su vida.
 Para impartir el curso también se encuentra la Jefa del Departamento de la Dirección General de Estrategias Para la Atención de Derechos Humanos Dirección de  Elaboración y Difusión de Instrumentos de Apoyo, María Elena Vidal Ortega.
Las instancias que participan en el curso son:
 SGG
SSPE
ICBC.
DIF ESTATAL
PGJE
ISESALUD
INMUJER ESTATAL
INMUJER  ENSENADA
INMUJER TIJUANA
SEDESOE
SEBS
CONGRESO DEL ESTADO

No hay comentarios: