lunes, 15 de junio de 2015

De Gallo a Grillo

Por Javy Malacara

Una tranza a toda luz

Que tal mi querido lector espero que este fin de semana se la haya pasado muy bien, que haya conseguido todo aquello que se propuso, pero pasando a otro tema me gustaría platicarles y recordarles que en el municipio de Ensenada,  en el XX  ayuntamiento  que era encabezado por el alcalde Enrique Pelayo Torres, se gestó una tranza bien armada por priistas y perredistas, que abusando del poder Pelayo Torres  mando a clausurar la planta regasificadora por  supuestas irregularidades.


 Quienes estuvieron inmiscuidos fueron: Jaime Martínez Veloz, Enrique Acosta Fregoso, en su momento abogado de Sánchez Ritchie, el ex regidor perredista Joaquín Bolio, su abogado Omar Paz y el propio Enrique Pelayo, operaron bajo las órdenes de Susumo Azano para obligar a Sempra a pagarle a Sánchez Ritchie una gigantesca cantidad de millones de dólares. 

La finalidad no era cerrar la planta regasificadora por irregularidades en la otorgación del uso de suelo, ni por cuestiones ambientales o porque se vulneraba el plan de desarrollo turístico de la zona, sino para chantajear a la empresa trasnacional. A tal grado llego el mitote que el hijo de Pelayo Torres, Enrique Pelayo Navarro, recibió un depósito de 2 millones de dólares en Estados Unidos, 17 días antes de la pretendida clausura de la empresa.

Tal parece que esa cifra está muy arraigada en las administraciones por las que votan los Ensenadenses, ya que en esta administración  también se viene gestando una tranza de la misma cifra, deje le platico mi querido  lector.

José de la Luz Valdez, director de Servicios Públicos, viajo a Monterrey acompañado por el regidor Cesar García Urías, para entrevistarse en la oficina de ROCABA con la compañía CELSOL SA PI DE CV  OPTIMA ENERGIA, que curiosamente fuera la que ganara la licitación dos meses después de dicha reunión en la tierra del cabrito, en esa oficina se habló de un ofrecimiento de 2 millones de dólares,  los cuales los llevo a hacer ciertos cuchupos en pleno ejercicio del concurso  para que la empresa Optima Energía la Ganara.

Pero ahora resulta que la tranza no les ha podido salir, ya que CFE no  les ha querido certificar las lámparas las cuales quieren instalar, ¿el motivo? Pues resulta y resalta que estas no cumplen con los lineamientos de calidad que requiere la comisión federal de electricidad, ya que se supone que estas deben de tener un ahorro en el consumo significativo.

Pero ahora todos los implicados en la transacción de las 25 mil  luminarias en el municipio de Ensenada, se sienten tan presionados por llevarse esa lana a la bolsa, que ya comenzaron a cometer errores garrafales y para muestra basta un botón.

A tal grado ha llegado la opacidad de esta licitación que se ha tenido que recurrir al instituto de transparencia y acceso a la información pública de baja california, donde se les abrió al XXI ayuntamiento de Ensenada, el expediente RR/85/2015, donde la MC Jahzeel A. Castro Rosales, pidió la información requerida por el instituto de transparencia,  primero entregan un certificado de conformidad del producto expedido por La Asociación de Normalización y Certificados A.C. (ANCE), solo que dicho certificado no es  de la lámpara  Led de 248 Watts, modelo XSL02IIEUDD-248-W.

También anexan otro documento  que es una forma de recepción de muestras de laboratorio de ANCE,  el cual no tiene la validez de un certificado, solo es una solicitud de pruebas, pero aun así no es el mismo modelo el cual ofertaron.

Pero no conformes con eso, falsificaron documentación para ayudar a la compañía CELSOL SA PI DE CV  OPTIMA ENERGIA, ya que falsificaron las traducciones de los certificados, documentos que deben de ser traducidos por algún perito en apostillamiento, es por ello que ni tradujeron y mucho menos tienen los sellos correspondientes.

Pero lo que sí es verdad es que de esos 30 millones de pesos que se van a embolsar dicen las malas lenguas allá en el municipio pesquero, que el mero ganón va a ser el regidor García Urías, ya que este ambicioso anda muy urgido por meter a su cuenta personal   la frijolera cantidad de 10 millones de pesos (ya que con eso sueña en pagar su candidatura y campaña para diputado local en el 2016), mientras que el alcalde se va a quemar por 5 millones de pesos, mientras que el resto del  cabildo, el director de servicios públicos y el oficial mayor se repartirán los otros 15 millones de pesos.

¿Será que el de atrás (aquel que está detrás de la tranza) se vaya a llevar al caño las aspiraciones del maestro Gilberto Hirata Chico? Eso lo veremos con el tiempo y ya le platicare mi querido lector de otras tranzas que se gestan en las visitas que hace el alcalde al DF

Le digo que estos se sienten bien Gallos y resultan muy, pero muy Grillos, recuerde seguirnos por el face book en las páginas Rosarito Informa y Javier Malacara, en Twitter por @javimalacara, en Blogger por www.rosaritoinforma.blogspot.com, y si tienen usted alguna queja, inconformidad, sugerencia, punto de vista, opinión, objeción, replica o alguna mentada de madre, me la puede hacer llegar a javi710819@hotmail.com o a javymalacarasanchez@hotmail.com



No hay comentarios: