lunes, 15 de junio de 2015

Destacan la importancia de que las empresas cuenten con su programa interno de protección civil

Rosarito Informa.-A fin de garantizar la seguridad de sus empleados, prevenir accidentes y estar preparados para enfrentar desastres naturales es importante que las empresas cuenten con su Programa Interno de Protección Civil, el cual es también un requisito de Ley en la expedición de trámites municipales, como licencias o revalidación de permisos de uso de suelo y operación.


El Director de Protección Civil, Gustavo Fabbri Rojas, informó que de acuerdo a la Ley General de Protección Civil, vigente en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y el propio Reglamento Municipal, es obligatorio que los empresarios y dueños de negocios cuenten con medidas de seguridad, señalización y un plan de contingencias en sus establecimientos.

Destacó que la dependencia lleva a cabo inspecciones de rutina en diferentes puntos de la ciudad, con el objetivo de generar conciencia que ante una situación de desastre o accidentes laborales las empresas tendrán que responder a sus empleados o clientes, tanto de manera legal como en lo económico, por lo que es preferible estar al día en cuanto a medidas de seguridad.

Hizo hincapié en que, conforme al Reglamento Municipal, un Programa Interno de Protección Civil se define como un instrumento de planeación en materia de seguridad, y es inherente a los ámbitos de una entidad, dependencia, institución, u organismo perteneciente a los sectores social, público y privado.

El funcionario afirmó que también, de acuerdo al Artículo 136 de este Reglamento, se estipula que las empresas de nueva creación deberán presentar su Programa Interno en un plazo de 60 días hábiles, contados a partir de su apertura; y conforme al Artículo 139, la Dirección de Protección Civil Municipal tendrá la responsabilidad de aprobar o formular observaciones al respecto de ese Programa, entregando resultados dentro de los 20 días naturales siguientes a su presentación.

Para mayor información sobre los requisitos que deben cumplir las empresas para actualizar o llevar a cabo este trámite, invitaron a acudir a las oficinas de Protección Civil, ubicadas en el tercer piso de Palacio Municipal, o llamar al teléfono: 614 96 00, Ext. 2078.

No hay comentarios: