jueves, 10 de marzo de 2016

Asiste consejero presidente del IEEBC ante la asociación de periodistas de Mexicali

Rosarito Informa.-Como un proceso inédito calificó el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Javier Garay Sánchez, el tema de las candidaturas independientes donde se registraron 43 aspirantes de los cuales, 16 fueron para el cargo de Munícipes y 27 para Diputados de Mayoría Relativa.

 Ante la Asociación de Periodistas de Mexicali, presidida por la periodista Alma Rosa Burciaga, el Consejero Presidente detalló que de los 43 aspirantes todos emprendieron la etapa de solicitud de apoyo ciudadano en las diversas secciones distritales para lograr su aspiración, y dijo que de los 16 aspirantes a Munícipes, 13 presentaron las firmas recabadas,  donde 1 desistió y dos no presentaron; en cuanto a las Diputaciones se cuenta con 13, donde siete desistieron, seis  no se presentaron y uno falleció.
 “En estos momentos se lleva a cabo  la revisión a detalle de las cédulas de respaldo  donde se revisa que estén debidamente llenadas, firmadas, que las credenciales de votar que deben ir acompañando las cédulas estén anexas. Son 60 personas que están laborando junto con personal de los aspirantes independientes para subsanar en el momento si así fuera el caso”, expresó.

 Enfatizó que conforme se avance en el tema de la captura, la información se enviará al Instituto Nacional Electoral (INE) para su validación.
 Una vez que el Instituto Estatal Electoral sea notificado por el INE, se realizará un dictamen para resolver que aspirantes  hubieren cumplido con el porcentaje requerido. De esta manera, podrán solicitar su registro como candidatos independientes.
 En relación de tiempos, dijo que la revisión se tendría que estar concluyendo el 18 de marzo, y aunque reconoció el trabajo ha sido intenso, el Instituto Estatal Electoral está comprometido para entregar buenos resultados.
 Por último agregó que del 28 de marzo al 08 de abril es el periodo para que los candidatos de los partidos políticos así como los independientes se registren ante el Instituto Estatal Electoral o en los Consejos Distritales según sea el caso.

No hay comentarios: