jueves, 10 de marzo de 2016

Pide Miriam Ayón estímulos fiscales a laboratorios que reduzcan costo de prueba adn de paternidad

Rosarito Informa.-La diputada Miriam Josefina Ayón Castro, mencionó que el incremento de nacimientos de hijos extramatrimoniales en la Entidad, puede posibilitar  que ante la ausencia de la figura paterna, se corra el riesgo de que esto posibilite un aumento en el índice de pobreza y criminalidad.

Así lo mencionó al presentar ante el Pleno, un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a los cinco alcaldes de Baja California a implementar los mecanismos necesarios para que se otorguen  estímulos fiscales a los Laboratorios de Análisis Clínicos que reduzcan el costo de la prueba de ADN de paternidad, en los casos en que los solicitantes no cuenten con solvencia económica.


En su exposición de motivos, la legisladora señaló que  en algunos casos de divorcios y, aún dentro del matrimonio, existe cierta negativa del cumplimiento de las obligaciones del padre hacia sus hijos, cuando tiene dudas acerca de su paternidad.


Dudas que se pueden disipar con una Prueba de ADN (Ácido desoxirribonucleico) de paternidad. Métodos que hoy en día pueden realizarse de manera privada y sin cuestionar la razón por la que desea realizarse, expuso la legisladora.

Agregó que definitivamente la prueba del ADN, es la más precisa para determinar la paternidad; de esta manera, se benefician las mujeres que buscan el reconocimiento de filiación para sus hijos, al igual que los hombres que desean demostrar que están siendo acusados falsamente de ser padres biológicos de un niño que es imputado como suyo.

Sin embargo, la citada prueba genética de paternidad, no se encuentra cubierta en las instituciones públicas de salud ni a través del Seguro Popular, toda vez que no se considera como un procedimiento médico necesario y mucho menos de urgencia. Situación que incrementa su complejidad, dado el costo económico de la prueba, para el supuesto padre biológico, cuando carece de los recursos necesarios.


Destacó que en casos extremos, el juez familiar requiere de las herramientas necesarias como pruebas fehacientes para resolver un juicio sobre paternidad y, de esta manera, se aplique la ley de manera justa.

“Estamos conscientes de que las familias de escasos recursos económicos están prácticamente imposibilitados para llevar a cabo dicho examen de laboratorio, de lo cual surge la necesidad de buscar el mecanismo ideal para que los laboratorios clínicos de la iniciativa privada gocen de algún incentivo municipal, con el objetivo de reducir el costo de las pruebas de ADN”, concluyó.

Las mujeres en situación económica precaria, que se encuentra en estado de pregnancia o ya tienen un hijo cuyo padre no ha asumido la responsabilidad de sus obligaciones, deben gozar de las medidas de apoyo gubernamentales para reivindicar los derechos del menor de edad. Aunque la vía judicial es la que jurídicamente da certeza a la paternidad responsable, la prueba genética es el medio idóneo para acreditar dicha paternidad. Puesto que se trata del derecho superior del menor de edad, el Estado debe asumir un rol facilitador que fomente que el sector salud en la iniciativa privada brinde servicios económicamente accesibles a la sociedad.

Por tal motivo, se exhorta al Ejecutivo del Estado a efecto de que otorgue estímulos fiscales a los Laboratorios de Análisis Clínicos que reduzcan el costo económico de la prueba genética de ADN de paternidad, cuando el solicitante no cuente con solvencia económica, con la finalidad de la acreditación del derecho a la pensión alimenticia y otros derechos del menor de edad.


No hay comentarios: