jueves, 10 de marzo de 2016

Pide que programas de apoyo social de gobierno del estado, no sean utilizados con fines electorales

Rosarito Informa.-El diputado Juan Manuel Molina García (MC) solicitó que el programa de tarjetas de luz y demás apoyos sociales ofrecidos por el gobierno del Estado, “no sean utilizados con fines electorales, como incentivo condición y se frene todo acto tendiente a un beneficio de tipo electoral”.

            Lo anterior, mediante un punto de acuerdo presentado ante el Pleno del Congreso local, en donde pide al titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Ricardo Magaña Mosqueda, y al director general de la Comisión Estatal de Energía, Francisco Javier Orduño Valdez, que informen cuántas tarjetas de “Tu Energía” ─que son para apoyo en el pago de energía eléctrica─ hay disponibles para la ciudadanía y cuál es  procedimiento para obtenerla.


            Además, Molina García requirió “que se tomen las medidas necesarias para que no se permita que nadie proporcione información falsa o equivocada a la ciudadanía sobre los programas sociales”.
 El legislador de Movimiento Ciudadano recordó que los programas sociales del gobierno del Estado fueron creados con el fin de apoyar a las comunidades y personas vulnerables de Baja California, las cuales “no deberían de estar condicionadas a ninguna condición que las que el propio programa especifique; sin embargo, en la realidad estamos expuestos a que estos programas sean objeto de abuso por parte de los encargados de otorgar estos recursos, pudiendo ser desviados de su fin primordial, que es el beneficio de la sociedad sin banderas, colores o partidos políticos”.


            En cuanto al programa de la tarjeta “Tu Energía”, el presidente de la Comisión de Justicia explicó que “anteriormente el solicitante tenía que acudir a las oficinas de la Comisión de Energía, ubicadas en Centro Cívico, para solicitar su inscripción al programa. Ahora les dicen que tienen que acudir con el líder de su colonia para solicitar su inscripción, situación que resulta poco confiable y más ahora por los procesos electorales que se avecinan, quedando en la duda del ciudadano si la información que se les proporciona es veraz, ya que no hay regulación que respalde estas formas”.

Aseveró que los procedimientos para la obtención de apoyos sociales es un tema por demás delicado, que puede prestarse a irregularidades y faltas graves si no se les atiende debidamente, por lo cual exhortó al secretario de Desarrollo Social a poner atención y frenar cualquier tipo de irregularidad en la prestación de estos programas.

“Por ser una situación actual y real es que pido a este Pleno se exhorte a las autoridades del Estado, secretario de Desarrollo Social y al director General de la Comisión Estatal de Energía, para que informen a cuántos ascienden los beneficiados con las tarjetas de `Tu Energía´, si hay tarjetas disponibles, así como cuáles son los procedimientos para su obtención”.


No hay comentarios: