jueves, 10 de marzo de 2016

Cynthia Ruiz: “un reto, incluir planificación medioambiental en construcción del futuro”

Rosarito Informa.- “Hoy, podemos estar orgullosos de que como civilización hayamos logrado edificar espacios que ofrecen a la mayoría de la población el acceso al agua, a la luz, a servicios como las telecomunicaciones y el gas natural y estamos en camino de lograr la cobertura universal de estos servicios básicos”, indicó la diputada Cynthia Selene Ruiz Ramos.

“Ahora, el reto es incluir la planificación medioambiental en la construcción del futuro, porque no hay futuro sin un planeta sano”, agregó al presentar una iniciativa de reforma al artículo 61 de la Ley de Edificaciones del Estado, para que sea vinculante con las figuras correspondientes en el marco normativo aplicable y adquiera eficacia.


En su exposición de motivos, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional, enfatizó: “no podemos sacrificar el medio ambiente por el crecimiento económico o la mera comodidad”.


Para ello, la legislación ambiental y de edificaciones, establece que se deberán expedir manifiestos de impacto ambiental que aseguren que la construcción planeada, preserve el entorno que le rodea y que su huella negativa se reduzca al mínimo.

Sin embargo, las disposiciones referentes al Manifiesto de Impacto Ambiental contempladas en la Ley de Edificaciones para el Estado, no es eficaz, ya que conforme a su redacción actual remite a disposiciones de una ley que no existe y limita a que sean los municipios la autoridad encargada de expedirla, en evidente contradicción con la Ley de Protección al Ambiente para el Estado.

En esta citada Ley, se establece que será la Secretaría de Protección al Ambiente quien evalúe y en su caso autorice o niegue las manifestaciones de impacto ambiental, y que el municipio podrá participar cuando sea a solicitud expresa de la autoridad estatal o por convenio, lo anterior de acuerdo a los artículos 8, fracción XXI, 9 fracción VIII, además de facultades específicas para el Municipio, establecidas en el artículo 43 de dicha Ley.


Por tales motivos y para actualizar el principio universal de la seguridad jurídica con el fin de que no queden pretextos para incumplir este instrumento de la política ambiental, Cynthia Ruiz propuso ante el Pleno, una enmienda a la Ley de Edificaciones local, para que sea vinculante con las figuras correspondientes en el marco normativo aplicable y adquiera eficacia.

No hay comentarios: