jueves, 10 de marzo de 2016

Confidencial Político

* Panal o Morena al 13
* PAN y PRI, difícil
* Traición de Bernardo
* Carlos Torres, dilema
* PAN, “puja” en el 12


Por Enrique Méndez


Con la figura de mujeres, tanto el Partido Nueva Alianza, con la dirigente magisterial ARCELIA GALARZA, como el Movimiento de Regeneración Nacional, con la lideresa social ARACELY GERALDO, buscan alcanzar una posición segura en la XXII Legislatura de Baja California, aunque también el PRI, tiene el propósito de convertir en diputado por el mismo Distrito 13, al más que pésimo, ARTURO AGUIRRE, alias "El Napo", considerado por los residentes como el peor delegado municipal que se ha designado en La Presa.


Pero a esta singular situación, se agrega que por el mismo Distrito 13 de Tijuana, va por el PAN, también con muchos votos de respaldo, el ex candidato a presidente municipal y ex director del Seguro Popular, CARLOS TORRES.

 El reto de la ex secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Mtra. ARCELIA GALARZA, es convertirse por segunda ocasión en diputada por el sector poblacional que más electores tiene en Baja California, misma circunscripción que ha ganado el Panal, en anteriores elecciones en alianza con el Partido Acción Nacional.

LA HAZAÑA

Por el Distrito 13, aunque de extracción priista, ANTONIO CANO JIMÉNEZ, también con resultado ganador, ha sido postulado por Nueva Alianza.

Hoy la educadora de profesión, intenta la hazaña de llegar de nuevo al Congreso del Estado, mediante las elecciones de 5 de junio.

De acuerdo al resultado de la reciente elección federal, en la que gano la diputación el ex alcalde JORGE RAMOS, la candidata de Morena, ARACELY GERALDO, logró un inesperado segundo lugar, desplazando hasta el sótano a la regidora ROSA AURORA MARTÍNEZ, abanderada del Partido Revolucionario Institucional.

Entonces pues, todo parece indicar que en la ya cada día más cercana elección, el primer lugar quedara entre la representante del Panal o la abanderada nacionalista.

De paso, hay que puntualizar que ARTURO AGUIRRE, alias "El Napo", está considerado dentro del PRI, en la lista de los traidores que participaron en la conjura contra las candidatas a diputadas federales, ROSA AURORA MARTÍNEZ y ROSANA SOTO AGUERO, la primera en el IV Distrito y la otra en el VIII.

En la complicidad organizada para favorecer a candidatos del PAN, contra las priísta, han sido identificados también, JORGE ASTIAZARÁN, JORGE HANK y BERNARDO PADILLA.
Por cierto, el ex secretario de Gobierno Municipal, al igual que el ex delegado de La Presa pudieran ser víctimas, del refrán que dice que, "el que hierro mata, a hierro muere".

Electoralmente hablando, este distrito, que localmente es 13, pero federal se convierte en IV, es actualmente terreno del Partido Acción Nacional, pues en la reciente elección JORGE RAMOS, fue el indiscutible ganador.

Este aspecto, es el que anima al PAN y a su pre candidato CARLOS TORRES, a jugársela contra el pronóstico que favorece a las féminas en esa demarcación.

En este tenor, el empresario ISMAEL BUGUEÑO, pre candidato a alcalde por Morena, pudiera dar la sorpresa el día de las elecciones, sobre los favoritos por su estructura humana y financiera, JUAN MANUEL GASTELUM de Acción Nacional y RENÉ MENDIVIL, de la Alianza, PRI, Panal, PV y Partido del Trabajo.

OTRO RETO

También en el Distrito 12, la situación se torna complicada, aquí hay una especie de dominio compartido entre el PRI que ahora tiene como diputado al líder sindical DAVID RUVALCABA, y al izquierdista ROBERTO DÁVALOS, que alcanzo una posición en el Congreso del Estado, aún a pesar de la alianza de hace tres años del PAN y PRD.

Aquí, se les está atravesando como un hueso en el pescuezo, el ex regidor priista, JOSÉ OSUNA CAMACHO, abanderando al Movimiento de Regeneración Nacional que preside en Baja California, el ex diputado federal JAIME BONILLA VALDEZ.

La ventaja con la que navega su candidatura OSUNA CAMACHO, es que ha sido dos veces delegado municipal de Otay, situación que lo ubica como un conocedor del territorio por el que ahora disputa el triunfo al binomio PRI-PAN.

Es lógico que el ex regidor y ex director de la Casa de la Juventud, ahora Crea, carece del financiamiento y estructura humana que durante décadas han tejido los del tricolor y en el albiazul, pero, OSUNA CAMACHO, tampoco es un maniatado y está acostumbrado a trabajar entre las bases.

GRILLA DEL HIPÓDROMO 

Por lo pronto, la mafia del Grupo Caliente que manipula JORGE HANK RHON, ya amenazó con sabotear a la abogada que el PRI, tiene seleccionada como precandidata para el Distrito 10, pues el grupúsculo de inconformes “del soldado tricolor”, actualmente con chaleco azul, afirman que levantaran tanto polvo como sea necesario, hasta lograr que OLGA MACIAS, sea postulada en la referida demarcación electoral.

Tan…tan…

No hay comentarios: