lunes, 29 de febrero de 2016

Asisten consejeros electorales del IEEBC a primera reunión de coordinación con los organismos públicos locales

Rosarito Informa.-Con el objetivo de fortalecer la coordinación institucional entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), los Consejeros Electorales asistieron a la Primera Reunión de Coordinación con los Organismos Públicos Locales para el Proceso Electoral a celebrarse el próximo 5 de junio.

 El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Javier Garay Sánchez, expresó que esta reunión permitirá desarrollar procedimientos en torno a las actividades del proceso electoral y a los sistemas informáticos que operarán durante la jornada electoral.
 “Estas reuniones permiten que los Consejeros Electorales acumulemos la mayor cantidad de información en base a la experiencia de cada uno de los Estados que han participado en los diversos procesos electorales, lo cual sin duda es de gran apoyo para la retroalimentación”, expresó.

 Informó que en el desarrollo de la primer Mesa de Trabajo se abordó el Sistema Informático para la jornada y resultados electorales 2015-2016, donde se comentó que se Implementará un procedimiento a través de una herramienta informática que permita dar un seguimiento oportuno al desarrollo de la Jornada Electoral y además que los datos mínimos que debe contener como la Instalación de casillas aprobadas, Integración de las mesas directivas de casilla, Presencia de representantes de partidos políticos y/o candidatos independientes, en su caso y la presencia de observadores electorales.
 En relación al conteo rápido, el OPL será el responsable del diseño implementación y operación del Coteo Rápido; garantizando la seguridad, transparencia, confiablidad, certeza, calidad de este programa.
 Además deberá garantizar los recursos humanos materiales, financieros y tecnológicos para llevar a cabo el operativo de campo, integrar un Comité Técnico, Instrumentar Simulacros, definir un protocolo para seleccionar la muestra, difundir el mismo día de la Jornada Electoral los resultados de Conteo Rápido y al día siguiente de la Jornada Electoral publicar la base metodológica e información con las que se obtuvieron las estimaciones del Conteo Rápido.
 También se abordó la Mesa de Trabajo relativo al avance y desarrollo de los procesos electorales locales, donde se abordaron temas como vinculación, mecanismos de recolección, conteo, sellado y ubicación de casillas, cómputo distrital, promoción de la participación ciudadana, lista nominal, entre otros.
 Los trabajos continuarán desarrollándose el día de mañana donde se contempla la clausura con el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.
 Los Consejeros Electorales que asistieron a la primera reunión fueron Lorenza Gabriela Soberanes Eguia; Erendira Bibiana Maciel López¸ y Rodrigo Martínez Sandoval así como la Secretaria Ejecutiva, Deida Guadalupe Padilla Rodríguez.

No hay comentarios: