lunes, 30 de mayo de 2022

COMPARTEN BAJA CALIFORNIA Y YUCATÁN RETOS EN SECTOR PESQUERO Y ACUÍCOLA

Cero Grados.- Los retos comunes sobre producción, proceso y comercialización de productos pesqueros y acuícolas de Baja California y Yucatán, serán atendidos por los secretarios de Pesca y Acuacultura de ambas entidades peninsulares, Alma Rosa García Juárez y Rafael Combaulzier Medina. 

Ambos funcionarios sostuvieron una reunión de trabajo, alterna al Congreso anual de la Sociedad Mundial de Acuacultura (WAS por sus siglas en inglés), mismo que se celebra en esta ciudad, con la presencia de representantes de más de 70 países. 

 

Los secretarios coincidieron en la necesidad de promover alianzas con los titulares del ramo en las distintas entidades del país, para encauzar iniciativas en bloque, en beneficio de este sector, del que dependen muchas familias de regiones marginadas. 

 

García Juárez indicó su homólogo de Yucatán, reconoció los avances de Baja California en materia de investigación científica y desarrollo tecnológico, factores que han impulsado el progreso de la acuacultura a nivel nacional e internacional. 

 

“Al secretario Combaluzier le interesó platicar sobre la vinculación que nosotros podemos generar con los centros de investigación de Baja California”, explicó la secretaria, quien estuvo acompañada por el director de Acuacultura, Rogelio Sánchez Salazar. 

 

Se refirió a los esfuerzos de Ciencias Marinas e Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA). 

 

La funcionaria estatal comentó que en Yucatán se ha comenzado a desarrollar el cultivo de ostión, actividad que inició en Baja California desde hace poco más de 40 años, y de la que se pueden compartir experiencias. 

 

Intercambiaron además opiniones en materia de mercados, y la relación que se ha promovido en Baja California, entre comercializadores y productores, para la mejora de la cadena de valor. 

 

En el Congreso de la WAS se ha destacado la capacidad y la calidad acuícola de Baja California, con reconocimientos a productores con amplia trayectoria en esta actividad. 

No hay comentarios: