lunes, 30 de mayo de 2022

REALIZAN CERCA DE 3 MIL PRUEBAS DE TAMIZ METABÓLICO NEONATAL EN HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE MEXICALI

Cero Grados.- Durante el 2021 en el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) se realizaron 2 mil 856 pruebas de tamiz metabólico neonatal, para realizar la búsqueda de 5 enfermedades congénitas que podrían provocar problemas de desarrollo psicomotor en los infantes.  

El director del nosocomio, José Rojas Serrato, explicó que este examen consiste en la extracción de 5 gotitas de sangre del talón de un bebé recién nacido para detectar enfermedades como: Hipotiroidismo Congénito, Galactosemia, Fibrosis Quística, Fenilcetonuria e Hiperplasia Suprarrenal. 

 

“Estas patologías de nacimiento provocan severas consecuencias como retraso mental, discapacidad motriz, alteraciones hormonales, rechazo al alimento, acumulación de moco excesivo en vías respiratorias, páncreas y pulmones, o incluso la muerte según la enfermedad y la gravedad del caso” mencionó.  

 

A su vez, enfatizó que la unidad a su cargo realiza el examen a los bebés recién nacidos en el HMIM, o que nacieron en instituciones privadas, sin embargo, cuyas madres no tienen afiliación al IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI, SEDENA O SEMAR.  

 

Este trabajo de búsqueda de enfermedades congénitas tiene como objetivo poder brindar tratamiento oportuno para prevenir las consecuencias en la salud del infante. En aquellos casos donde se tenga sospecha del padecimiento se busca a la madre en el teléfono que proporcionó para darle seguimiento. 

 

Es importante recalcar que no es imperativo que se acuda al HMIM para solicitar este servicio, ya que los Centros de Salud también disponen de esta prueba. En el control prenatal se pueden disipar todas las dudas sobre este examen que es gratuito.  

 

En el Hospital Materno Infantil de Mexicali se realiza de lunes a viernes de 9:00 am a 1:00 pm. Es necesario presentar Certificado de Nacimiento, así como CURP e INE de la madre. 

No hay comentarios: