lunes, 13 de junio de 2022

CONCIENTIZAN A POBLACIÓN EDUCATIVA PARA EVITAR SEA VÍCTIMA DEL DELITO DE TRATA EN REDES SOCIALES

Cero Grados.- Para que las niñas, niños y adolescentes identifiquen y eviten situaciones de riesgo que puedan convertirlos en víctimas del delito de trata de personas, personal de la Comisión Interinstitucional en ese ramo implementará un programa de concientización en escuelas públicas. 

Lo anterior, señaló la titular de la Comisión Interinstitucional Contra la Trata de Personas (CICTP), Gabriela Navarro Peraza, está previsto en las acciones preventivas transversales para la protección de las niñas, niños y adolescentes, en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 (PED) que recientemente presentó a la sociedad bajacaliforniana la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda. 

 

De esta manera, la CICTP, cuyos trabajos coordina la Secretaría General de Gobierno (SGG), a cargo de Catalino Zavala Márquez, inició pláticas preventivas en diversas escuelas de la capital bajacaliforniana y en el nuevo municipio de San Quintín. 

 

La funcionaria precisó que esta actividad preventiva se desarrolló en planteles de la UVM, CECYTE y CONALEP Valle de Puebla, en Mexicali, así como en la Universidad CUT San Quintín, en beneficio de 455 estudiantes. 

 

La trata de personas es un delito en el que se capta la atención de hombres y mujeres con el fin de explotarles a través de diversas modalidades, algunas de ellas son los trabajados forzados en el hogar, el campo, explotación sexual, mendicidad, matrimonios serviles, entre otros, dijo Navarro. 

 

Las pláticas se realizarán de manera periódica y coordinada con el Instituto de la Mujer en Mexicali, para inculcar la prevención, protección y atención en el tema del delito de trata de personas, explicó Diana Solís Reyes, integrante de la CICTP, en Mexicali. 

 

Solís sustentó la importancia de prevenir este delito desde la niñez, considerando que, tentativamente, el 80% de las víctimas de trata en el mundo son mujeres y niñas, según datos del Informe Global sobre la Trata de Personas. 

 

En ese contexto, la CICTP ha identificado crecimiento en los enganches de trata a través de las redes sociales, por ello, en las pláticas a la población educativa adolescente se le brinda una capacitación que consiste en terapia ocupacional, como la realización de huertos urbanos, precisó Solís. 

 

No obstante, la concientización sobre el delito de trata de personas también va dirigido a maestros, administrativos y directivos de las escuelas y otros sectores de la población que están siendo informados por la comisionada Navarro. 

 

Respecto a este programa preventivo, el objetivo es extender su utilidad en todos los planteles educativos de la entidad mediante una calendarización pertinente, finalizó Solís. 


No hay comentarios: