lunes, 13 de junio de 2022

MEJORAR EL DRENAJE SANITARIO Y PLUVIAL DE LA CIUDAD SON LOS GRANDES RETOS DE CESPM

Cero Grados.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) responde y se compromete con las y los mexicalenses en la reparación de fugas de agua potable y bloqueos del drenaje sanitario, por ello, los esfuerzos de cuidados deben ser en conjunto entre la población y el organismo. 


 


El agua está en el epicentro del desarrollo sostenible y es fundamental para el desarrollo socioeconómico, la energía, la producción de alimentos, los ecosistemas y para la supervivencia de los seres humanos.  


 


El agua también forma parte crucial de la adaptación al cambio climático, y es un decisivo vínculo entre la sociedad y el medioambiente, de esta forma se debe mantener un equilibrio en la disposición y tratamiento de las aguas residuales de la ciudad. 


 


Mexicali cuenta con 2 plantas de tratamiento de aguas residuales, la Planta Zaragoza, ubicada en la zona Poniente de la ciudad, que tiene una capacidad de 1,300 litros por segundo, y Las Arenitas, ubicada a las faldas del Volcán Cerro Prieto, con una capacidad de tratamiento de 840 litros por segundo; estas instalaciones se encargan de procesar las aguas residuales de la ciudad.  


 


En la Zona Rural de Mexicali, se encuentran instaladas 8 plantas de tratamiento, siendo la de Guadalupe Victoria la de mayor capacidad, con un procesamiento de 70 litros por segundo. 


 


Ciudad Morelos, Los Algodones, Estación Coahuila, Fraccionamiento El Renacimiento, Ejido Oxaca, Alfredo V. Bonfil y San Felipe son las otras ubicaciones que cuentan con plantas de tratamiento.  


 


Es de vital importancia que las y los habitantes de la ciudad y su Valle hagan conciencia en el uso y reutilización del agua; la red de drenaje sanitario tiene una longitud de 3 mil kilómetros aproximadamente y el drenaje pluvial oscila entre los mil; lo que plantea lo complejo del sistema de aguas residuales en la ciudad.  




No hay comentarios: