lunes, 13 de junio de 2022

IMPULSAN MUJERES NUEVA VISIÓN PESQUERA Y ACUÍCOLA: SEPESCA

Cero Grados.- La nueva visión pesquera y acuícola es impulsada por el esfuerzo y la sensibilidad femenina, gracias a mujeres que han superado retos personales y culturales, destacó la secretaria de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), Alma Rosa García Juárez. 


 


Así lo informó la funcionaria estatal, luego de participar en el “Festival Regional de Pesca y Acuacultura Sonora 2022”, celebrado en Puerto Peñasco en días pasados. 


 


Junto con mujeres representantes de organizaciones dedicadas a la pesca y la acuacultura artesanal en la región, García Juárez participó en el panel sobre “La Mujer en la Pesca y la Acuacultura”. 


 


Destacó que, dentro de la nueva visión del sector, resalta el reconocimiento de las mujeres que participan en toda la cadena de valor, desde la captura y el cultivo de especies, hasta las actividades científicas, técnicas, administrativas, ejecutivas y de gestión. 


 


Elogió el esfuerzo de las hermanas Patricia y Esther Taori, ostricultoras del Estero Morúa desde hace más de 40 años, y fundadoras de la Cooperativa Única de Mujeres del Mar, quienes recibieron un reconocimiento especial por su destacada trayectoria en la actividad. 


 


En el panel participaron también Irma Quezada, de la Federación de Cooperativas “Roca Fuerte”, de Sonora, además de Celina Domínguez García, encargada de comercialización de la Cooperativa Pescadores Nacionales de Abulón (PNA), y Minerva Pérez Castro, permisionaria de almeja generosa. 


 


Además, estuvieron Verónica Maldonado Bracamontes y Natalia Blancas Gallangos, representantes de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA). 



No hay comentarios: