jueves, 20 de agosto de 2015

Confidencial Político

Tendencia en el PRI
Gestiones de Temo C.
Constancia de Nancy
Valladolid “chambea”

Pancho Castro Trenti

Por Enrique Méndez / Bibi Gutiérrez

De acuerdo a los más recientes comentarios en columnas políticas de la región, así como la opinión de priistas en la frontera, el líder de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, diputado RENE MENDÍVIL ACOSTA, sigue siendo la mejor opción del partido tricolor para que abandere la búsqueda de la presidencia municipal de Tijuana.

En este orden se privilegia la posibilidad de alcanzar tal nominación, al empresario-político DAVID GUAKIL, en tanto que se dan por descartado momentáneamente al ex diputado y ex regidor CARLOS BARBOZA.
Aunque cabe recalcar, que sea quien sea el candidato del PRI a la presidencia municipal de Tijuana, tendrá que enfrentar el poder de la estructura del Partido Acción Nacional.

LUCHA CONTRA CASETA DE CAPUFE
La gestiones que han ejercido diversos actores de la comunidad Tijuana, de nada han valido para impedir que Caminos y Puentes Federales continúen cobrando en la caseta de Playas de Tijuana, el más reciente personaje que ha tomado como bandera este tema, es el diputado TEMO CARDONA del Partido Acción Nacional.
Hoy se anuncia que unas 12 mil personas de Playas de Tijuana, están promoviendo el amparo de la justicia federal a fin de que se derogue el cobro en la referida caseta que interfiere para llegar a sus domicilios dentro de la propia delegación.
En consecuencia de esta situación, MÓNICA JIMÉNEZ SERRANO, lideresa de los colonos en lucha, anuncia que el viernes se inicia el procedimiento judicial ante un Juez de Distrito repudiando el cobro.
MONICA JIMÉNEZ, dice que son casi cinco millones de pesos los que pagan los residentes de Playas de Tijuana en esa caseta que además debió desaparecer hace muchos años.

DIPUTADA FEDERAL DEL PRI
En apariencia, la líder estatal del PRI en Baja California, recibió muy en secreto la noticia de que antes de 12 días recibe su constancia como diputada federal plurinominal, aun y cuando el Partido del Trabajo ha dicho que retiene su registro nacional.
Por lo pronto, la ex presidenta del Congreso del Estado acudió en su calidad de lideresa del partido tricolor de Baja California a la ratificación de MANLIO FABIOcomo presidente del PRI nacional.
Los que conocen del tema, consideran que difícilmente en lo que resta del mes, pudiera escaparse de las manos el escaño que le daría voz al PRI de Baja California en la Cámara baja.
Lo que si estaría en chino, es que siendo diputada federal, se quede con la dirigencia del Revolucionario Institucional en la entidad, pues los resultados de dos elecciones continuas frente a las urnas, urgen a que llegue una nueva hornada a liderar a la vapuleada maquinaria tricolor.
Pero como se comenta dentro del mismo PRI, será cuestión de la mentalidad con que llegue MANLIO FABIO BELTRONES, en torno a la dirigencia de ese partido en Baja California, considerando que el primer domingo de junio próximo hay elecciones en la entidad.

CHAMBA MATA GRILLA
Pero mientras que algunos aspirantes de diversos partidos, a la presidencia municipal de Tijuana se ven muy sonrientes, en anuncios espectaculares, carteleras, vallas y hasta en posters por toda la ciudad, lo cierto es que el panista ANTONIO VALLADOLID, se encuentra enfrascado en su quehacer como secretario de Finanzas del Estado, aunque también es insistentemente  mencionado como aspirante a suceder en el cargo a  JORGE ASTIAZARAN.
Para analistas de las personalidades que son mencionadas por medios de comunicación, uno de los que reúne mayores fortalezas, es precisamente el ex diputado federal ANTONIO VALLADOLID, sencillamente porque en los ya casi dos años al frente de las finanzas de la administración estatal, ha ejercido un trabajo aceptable.
Por eso, como reza el dicho popular, con su actitud moderada, el titular dela Secretaria de Planeación y Finanzas del Estado, deja en claro que “chamba mata grilla, aunque es público y notorio que su corazoncito azul, late por la alcaldía de Tijuana.  

CONTROLARÍA  DE LA CEDH BC
Entre los ocho aspirantes al cargo de Contralor de la Comisión de Derechos Humanos en la entidad, todo indica que el que lleva ventaja, sencillamente por su abultado currículo profesional y experiencia en el servicio público, es el abogado tijuanenseFRANCISCO CASTRO TRENTI.
Entre otros cargos, el también escritor y columnista, ha sido Agente del Ministerio Publico Federal, director de la División de Homicidios de la Procuraduría del Estado, director de Servicios Periciales del Estado y subprocurador de Derechos Humanos, etcétera, etcétera.
Los otros suspirantes a la misma Contraloría de laCEDH, son, JAIME ELISEO ZATARAÍNARMANDO SALINASROBERTO BAUTISTAESTEBAN TINAJEROFRANCISCO TORRES, así como las mujeres, MIRNA ELISA BEJARANO y EMMA LORLY GARCÍA.
Dentro de la CEDH, consideran que con la designación de la titular como comisionada, está cubierta la cuota de género, así es que entre los que restan el más “chipocludo”  es FRANCISCO CASTRO TRENTI, orgullosamente egresado de la Facultad de Derecho de la UABC.
Según informa el diputado ROBERTO DAVALOS, presidente de la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, la selección de quien quede al frente de la mencionada Contraloría, se define antes del jueves 3 de septiembre.

Tan…tan 

No hay comentarios: