jueves, 20 de agosto de 2015

Sesiona el consejo consultivo de la CEDHBC

Rosarito Informa.-El Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) llevó a cabo una sesión ordinaria dentro de la cual abordó las nuevas atribuciones que rigen al Consejo conforme a la reciente Ley del Organismo Público Autónomo, publicada el pasado 10 de julio en el Periódico Oficial del Estado.

El Consejo actualmente está conformado por la Doctora Adriana Carolina Vargas Ojeda, el Doctor Juan Medrano Padilla, Olegario Miller Gastélum, el Licenciado Gilberto Erick Watts Guadiana, el Licenciado José Alfonso Sánchez Ortiz y la Titular del Organismo Público Autónomo, la Licenciada Melba Adriana Olvera Rodríguez, quien funge como Presidenta de dicho Consejo.


Durante la reunión se comentó que de acuerdo al Artículo Quinto de los transitorios de la Ley de la CEDHBC, el Consejo continuará con los mismos integrantes hasta el 31 de diciembre del presente año, día en que vence el periodo por el que fueron designados.
Noventa días antes de su vencimiento la Presidenta de la Comisión iniciará el procedimiento para su sustitución en los términos que determina la Ley tomando en cuenta que los integrantes actuales pueden ser ratificados para un segundo periodo.
Como señala el Artículo 17 de la Ley, el Consejo estará integrado por seis consejeros, los cuales deberán acreditar reconocido prestigio en la sociedad y haberse distinguido en la promoción, difusión y defensa de los derechos humanos en el Estado.
Otro de los temas que se abordaron fue el avance del Reglamento Interno de la Institución, mismo que será aprobado por el Consejo dentro de los 90 días siguientes a partir de la entrada en vigor de la Ley.
Para finalizar, se realizó un informe sobre la primera Recomendación emitida por la CEDHBC a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en el mes de julio, por violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de un interno del Centro de Readaptación Social (CERESO) de Tijuana, quien fue indebidamente privado de su libertad por cerca de tres años.
 Los Consejeros de la Comisión Estatal son honorarios y entre sus atribuciones se encuentran: aprobar el Reglamento y cualquier modificación al mismo; realizar observaciones y propuestas respecto al trabajo realizado por la Comisión que permita mejorar la promoción, defensa y protección de los derechos humanos en el Estado; opinar sobre el proyecto de informe final anual que el Presidente de la Comisión presente ante los poderes del Estado; conocer los informes que en materia de fiscalización el Presidente de la Comisión entregue al Congreso del Estado respecto al ejercicio presupuestal y opinar sobre el proyecto de presupuesto para el ejercicio del año siguiente.

No hay comentarios: