jueves, 20 de agosto de 2015

Rotundo rechazo de empresarios agrícolas de Maneadero a categorización de la STyPS

Rosarito Informa.-Un rotundo no, expresaron los empresarios agrícolas de Maneadero encabezados por el presidente del ejido Nacionalista de Sánchez Taboada, Raymundo Carrillo Huerta a la “nueva” y arbitraria categorización de las empresas, a las cuales pretende obligar a pagar salarios más elevados basados en un acuerdo que firmaron los agricultores de San Quintín.

San Quintín no es Maneadero, ni el Consejo Agrícola nos representa a todos los empresarios dedicados a la agricultura, dijo Carrillo Huerta, esto, luego de ver la categorización que dio a conocer la Secretaría del Trabajo y en la cual califica al “Ejido Nacionalista como en la categoría B”, sin tener un estudio real, sin siquiera tomarlos en cuenta o por lo menos conoce de qué se trata. Es una arbitrariedad, por ello lo rechazamos.

Al menos 16 empresas de Maneadero se encuentran dentro de la lista de empresas categorizadas por la misma Secretaría del Trabajo, basado en acuerdos tomados por los empresarios y jornaleros de San Quintín.
Ante ello esta semana se analizará con un grupo de abogados el ampararse ante tal abuso de parte de las autoridades federales, ya que es ilegal e inconstitucional catalogar a las empresas en base a acuerdos signados por personas externas  a la misma comunidad.
“El gobierno federal no puede catalogar y obligarnos a pagar un salario que no venga establecido en los tabuladores de salarios aprobados por el Congreso de la Unión y abalados por el presidente de la República como ocurre cada año, a no ser que la Secretaría del Trabajo sea autónoma y que ella pueda cambiar salarios y obligar a los empresarios a someterse a la misma, porque si es de esta forma entonces aceptaremos la categorización, pero si no es así, como sabemos que no lo es, entonces tiene que frenar tanto hostigamiento”, dijo Carrillo Huerta.

Entre las 66 empresas categorizadas 16 son de Maneadero, de las que figuran el Ejido Nacionalista, Manuel Delgado, Martínez and Sons, Sahara, S. de RL de CV; Veg-ex, Viva Orgánica, Daniel Magaña Vega de Rancho el Capricho, Hermanos Murillo; Jorge Avalos Urbano de Establo Santa Catalina, ,María de Jesús Rodarte, Marina Flores de rancho San Martín.
Además de Niruanita de Baja, Rogelio Ávalos Urbano, Saline Seed, Unidad de riego El Laurel, entre algunas otras que quizá no pudimos ubicar.
El sector agropecuario de Maneadero se siente burlado y abusado por parte de quienes han catalogado a las empresas sin un consulta, por lo que ya se prepara un movimiento jurídico para frenar este tipo de abusos y arbitrariedades.

No hay comentarios: