jueves, 20 de agosto de 2015

Solicita diputada Cynthia Ruiz Ramos que secretaría de salud combata riquettsia de manera integral

Rosarito Informa.-La diputada Cynthia Selene Ruíz Ramos solicitó mediante un punto de acuerdo al titular de la Secretaría de Salud en el Estado que emita emergencia epidemiológica en Mexicali, por la situación que se vive por la rickettsiosis a efecto de que se acceda a fondos extraordinarios de conformidad con la Norma Oficial Mexicana, para abatir esta problemática.

 De la misma forma, planteó que la XXI Legislatura instale una Mesa de Seguimiento de las acciones que se emprendan en materia de combate y prevención en Baja California, para que de manera integral participen diversas autoridades y dependencias de los tres órdenes de gobierno.


Propuso la legisladora que dicha mesa de trabajo, se integre por las Secretarías de Salud del Estado, del Trabajo y Previsión Social; de Planeación y Finanzas; por el Sistema Educativo Estatal, todas de Baja California; así como por las SAGARPA y SEMARNAT, del nivel federal.
También por la Universidad Autónoma de Baja California; los Centros Municipales de Control Animal de los Ayuntamientos; la Asociación de Fumigadores en el Estado; el Colegio de Médicos Veterinarios y demás dependencias relacionadas en el tema que puedan coadyuvar en esta problemática.
Al presentar este documento ante el Pleno del Congreso, la legisladora mencionó: “el día de hoy subo a esta tribuna, con el compromiso no solamente social por el hecho de representar a los ciudadanos del sexto distrito local, sino también moral con un gran ser humano, una gran compañera y amiga, me refiero a la diputada María del Carmen Frías, quien inició estos trabajos en contra de la ricketssia, desde antes de que la crisis alcanzara a este gobierno, por esta situación de emergencia”.
Hasta este momento -dijo- no veo políticas públicas que traten de prevenir y controlar esta emergencia médica. Sólo veo a una Secretaría de Salud, combatiendo un problema que no se supo controlar.
 Cynthia Ruíz señaló que desde el año de 2009 se dio el primer caso de rickettsiosis en Mexicali y que a la fecha son 109 el número de muertes, con la peculiaridad que en vez de reducirse van en aumento.
Tan solo en lo que va de este 2015, se tienen registrados 18 decesos y con datos del propio sector salud, se estiman lamentablemente 50 muertes más al final de este año, agregó.
“Hablamos de vidas humanas que se han perdido porque no han sabido controlar y prevenir, donde en el mejor de los casos los pacientes se salvan cargando con algunas secuelas de las cuales poco se habla o conoce y presentan un sinfín de enfermedades”, resaltó la legisladora.
Otro de los puntos que contempla su propuesta, que fue aprobada por el pleno, en la sesión de este jueves, es que la legislatura local exhorte a los Ayuntamientos del Estado, particularmente al de Mexicali, a que en el ámbito de sus atribuciones realice acciones tendientes a la limpieza de casas, lotes, levantamiento de basura, desechos, enceres en desuso, que regularmente los servicios de limpia municipal no recogen por lo voluminoso, esto con la intención de hacer más efectivo el combate a la rickettsiosis.

No hay comentarios: