jueves, 20 de agosto de 2015

Congreso solicita a cfe que cesen cortes de luz por adeudos que no son del servicio de energía eléctrica

Rosarito Informa.-El Pleno del Congreso del Estado aprobó exhortar al secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell, y al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, con el fin de que informen sobre el motivo de los cortes de luz a usuarios, los cuales se dan por adeudos ajenos a los del consumo eléctrico, además de conminarlos a que cesen este tipo de prácticas ejecutadas fuera de la legalidad.

            El punto de acuerdo fue presentado por el diputado Juan Manuel Molina García, quien denunció en tribuna a nombre de los ciudadanos de Baja California, pero en especial del municipio de Mexicali, los actos y prácticas ilegales que la CFE realiza en perjuicio de la ciudadanía, “empezando por el reclamo constante por parte de la sociedad y de las empresas en el cobro indebido de los recibos de la Luz, los recibos locos, los ajustes que aplican sin pero que valga, los cortes de luz, las fallas en los medidores, etcétera”.

            Además de las irregularidades mencionadas, el representante popular de Movimiento Ciudadano criticó también el acto fuera de la ley que comete dicha paraestatal hacia ciudadanos que están inscritos en el Programa de Ahorro Sistemático Integral, conocido como ASI, ya que se les corta el servicio de energía cuando se atrasan en alguno de los pagos sobre un financiamiento adquirido.
            Al respecto, dijo que “en el momento en que se deja de pagar la mensualidad del crédito adquirido, el adeudo se toma como si fuera de energía eléctrica y así el servicio le es cortado al usuario independientemente de que el ciudadano pague el consumo del servicio de luz, además de que no le es reactivado hasta cubrir la cantidad adeudada por el aparato”.

            De esta forma, abundó, “la Comisión Federal de Electricidad y el programa ASI ven garantizado el pago del aparato eléctrico, por lo que para efectos del negocio encuentra garantizado su cobro. Esta forma, además de afectar a los ciudadanos pues se quedan sin el servicio de luz, además de cobrarles el costo de reconexión, es una forma ilegal de efectuar un cobro”.
            Molina García afirmó que dentro de la ley que rige el suministro de energía eléctrica, no se establece un supuesto para permitir ese tipo de prácticas. Dio a conocer que el artículo 26 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, dispone que el corte de luz sólo será por falta de pago oportuno de este servicio durante un periodo normal de facturación.
            Ante ello, exigió que la Comisión Federal de Electricidad aclare de inmediato estos actos fuera de la legalidad y cesen los cortes de energía eléctrica por adeudos diversos a los relacionados por este servicio.
            Cabe mencionar que este punto de acuerdo presentado por el legislador Juan Manuel Molina, fue respaldado por todas las fuerzas políticas que conforman la Cámara de Diputados de Baja California.

No hay comentarios: