jueves, 20 de agosto de 2015

Invita gobierno municipal a prepararse para la próxima temporada de lluvias

Rosarito Informa.-Para que todos los ciudadanos estén preparados ante la próxima temporada de lluvias,  que se pronostica traerá más agua a la región este año, la Dirección de Protección Civil del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito emite una lista de recomendaciones.

 El Director de Protección Civil, Gustavo Fabbri Rojas, explicó que es importante que los ciudadanos cuenten con el “Plan de Protección Civil Familiar”, ya que, en este se indican las acciones a realizar para que con anticipación se preparen adecuadamente.


 “Los ciudadanos deben de saber qué se debe realizar antes, durante y después de que se presente una situación de emergencia, por lo que siguiendo las instrucciones del Presidente Municipal, Silvano Abarca Macklis, hemos hecho énfasis en la capacitación de los 90 comités de vecinos que hay en la ciudad para que al mismo tiempo ellos difundan esta información entre sus vecinos”, señaló Fabbri Rojas.
 Las principales recomendaciones son: hacer una lista de los documentos y objetos que deberá tener siempre a la mano en caso de emergencias; recopilar los documentos personales de todos los miembros de la familia, como por ejemplo actas de nacimiento, títulos o cédulas profesionales, pasaportes, credenciales, escrituras de casa, entre otros, guardarlos en una bolsa o archivo que sea resistente al agua y tenerlos a la mano.
 Tener un botiquín de emergencias que contenga un Manual de Primeros Auxilios, gasa estéril, cinta adhesiva, vendas adhesivas de distintos tamaños, toallitas antisépticas, jabón, pomada antibiótica, paracetamol e ibuprofeno, guantes de plástico, entre otros; guarde el botiquín en un lugar que esté fuera del alcance y de los niños, pero que sea de fácil acceso para un adulto; revise regularmente el botiquín y reponga los artículos o medicamentos gastados o caducados.
 Almacene un suministro de alimentos no perecederos para al menos tres días como por ejemplo carnes, frutas y verduras enlatados y listos para comer; jugos, leche, sopa enlatados (si son en polvo, almacene agua adicional); alimentos de alto valor energético como mantequilla de maní, jalea, galletas, barras de cereal, mezcla de frutas secas y galones de agua. También es necesario que las familias tengan dos linternas con pilas de repuesto y lista de teléfonos de emergencia.
 En caso de presentarse una contingencia deberán conservar la calma, no gritar, no correr; antes de salir de la casa se debe decidir si es conveniente quedarse o salir de ésta, pues un lugar fuera no necesariamente es el más seguro; en caso de posible inundación a consecuencia de lluvias, es necesario evacuar la zona cuando se tenga noticias de que puede ocurrir una y, si no es posible salir del lugar, se sugiere permanecer en las partes altas de sus casas, hasta que llegue la ayuda de las autoridades correspondientes.
 Por último, mantenerse siempre informado y cualquier incidente reportarlo al número de emergencia 066 con atención directa al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4).

No hay comentarios: