jueves, 20 de agosto de 2015

El dip. Novelo propuso que el plan “ZONARIDA” sea incorporado al plan estatal de desarrollo 2014-2019

Rosarito Informa.-El Pleno del Congreso local aprobó con dispensa de trámite una iniciativa del diputado Marco Antonio Novelo Osuna, cuyo propósito es que la administración estatal incorpore en el Plan Estatal de Desarrollo 2014-2019, el proyecto estratégico “Plan Zonarida”.
La propuesta fue presentada durante la sesión ordinaria celebrada este día bajo la conducción del presidente de la Mesa Directiva de la XXI Legislatura, diputado Julio César Vásquez Castillo.

La iniciativa fue leída en tribuna por el diputado Marco Antonio Novelo, a nombre del grupo parlamentario del PRI, así como del Partido Verde Ecologista de México, del Partido del Trabajo y del Partido Encuentro Social.

Al respecto, el inicialista explicó que el plan “zonarida” aprovecha de forma integral la energía solar, abundante en la región, lo que lo lleva a producir con una muy alta rentabilidad, además de que desarrolla integralmente a los trabajadores rurales; cultiva con infraestructura mecanizada, monitorea con sistemas de alta tecnología y controlada bajo estrictas normas de calidad y sanidad, con lo cual se evita la degradación y contaminación del suelo y la sobre explotación de los mantos acuíferos.

“Compañeros diputados, como todos sabemos nuestro estado atraviesa por una serie de condiciones económicas y climatológicas adversas, que impactan de manera directa al sector productivo y a la sociedad en general, estas condiciones requieren de medidas y acciones emergentes por parte del Estado, que apoyen e incentiven al sector productivo” dijo el congresista ensenadense.
Asimismo recordó que el pasado mes de mayo, presentó a sus compañeros de legislatura las acciones aprobadas por el órgano regulador del agua en California, Estados Unidos, a nivel estatal, donde se contemplan restricciones sin precedentes al consumo de agua en las ciudades.
California ha entrado oficialmente en su cuarto año de sequía después de que las reservas de nieve acumuladas durante el invierno (que suponen un 30% del agua de consumo humano en el estado) eran un 5 por ciento de la media acumulada normalmente en esta época del año”., abundó Novelo Osuna.
Enseguida advirtió: “Lo anterior prende avisos de emergencia para nuestro Estado, toda vez que centros de investigación como la NASA, establecen por medio de estudios gráficos, la inminente presencia de sequías extremas en el 85 por ciento de territorio de  Baja California, y con mayor incidencia, en el municipio de Ensenada hasta el paralelo 28 en el límite territorial con Baja California Sur y parcialmente en el sur del Municipio de Mexicali”.
 Ante este panorama, el diputado Novelo puso a consideración del pleno su iniciativa a fin de que la Mesa Directiva de la XXI Legislatura exhorte al gobernador Francisco Arturo Vega de la Madrid, para que el Plan Zonarida sea decretado como Proyecto Estratégico Regional e incorporado al Plan Estatal de Desarrollo 2014-2019.
Además, solicitarle al jefe del Ejecutivo y al Licenciado Antonio Valladolid Rodríguez, Secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno Estatal, para que el citado plan, por su importancia estratégica para el desarrollo económico de la entidad y con base a la disponibilidad presupuestal, le sea asignado un presupuesto de al menos 30 millones de pesos para el Ejercicio Fiscal 2016.

No hay comentarios: