jueves, 20 de agosto de 2015

Urge que ayuntamiento de tijuana desazolve los desarenadores de la ciudad: Dip. Hérnandez Bojorquez.

Rosarito Informa.-El diputado del Partido Encuentro Social, Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez, quien preside la Comisión de Familia, Asuntos Religiosos y Protección Civil, presentó al Pleno del Congreso del Estado un punto de acuerdo para exhortar al presidente municipal de Tijuana Jorge Astiazaran Orcí  a que realice las acciones necesarias para desazolvar los desarenadores de esta ciudad.

Dijo que de acuerdo con el más reciente comunicado de la Comisión Nacional del Agua, a partir del mes de septiembre del año en curso, en Baja California se prevén lluvias por arriba de lo habitual debido a la presencia en la región del fenómeno conocido como “El Niño”, por lo cual señaló que se pueden empezar a sentir efectos a partir de la tercera semana de septiembre y puede tener una duración de tres a seis meses.


Mencionó que por otra parte, los meteorólogos advierten que dicho fenómeno, podría convertirse en uno de los más poderosos de la historia y generar tormentas nunca antes vistas en California y la costa oeste de México, por lo que coloquialmente han dado en llamar al fenómeno del niño como “Godzilla” o “Bruce Lee”.
El legislador Hernández Bojórquez indicó que en Tijuana existen 29 estructuras pluviales o tanques desarenadores que se encuentran azolvados muy por arriba de la mitad de su capacidad, situación que provoca en época de lluvias inundaciones y afectaciones mayores.
Expresó que resulta urgente la atención y limpieza de dichos desarenadores, ya que los mismos se encuentran azolvados con tierra, llantas, matorrales y basura pesada, que si bien se sabe es causa muchas veces de la irresponsabilidad y falta de conciencia cívica de algunos ciudadanos, eso no quita que la responsabilidad del mantenimiento de dichos desarenadores, corresponde a la autoridad municipal.
Refirió  que ante la presencia en la región del “Fenómeno del Niño”,  la ciudad se encuentra en un eventual estado de emergencia, por lo que es de vital importancia todo esfuerzo de prevención y previsión por las autoridades competentes.
Es por ello que el legislador hizo un llamado al presidente municipal de Tijuana, a efecto de que se intensifiquen esfuerzos y establezca un programa emergente para el desazolve de los cajones desarenadores de la ciudad.
El exhorto fue aprobado por unanimidad de los diputados presentes.

No hay comentarios: